lunes, 27 de diciembre de 2010

Obreros de todo mundo estamos en estado de guerra permanente, contra un enemigo común, antinatural e inhumano, contra el Estado Capitalista, un sistema de explotación de seres humanos, donde tres cuartas partes de esos seres viven en la más absoluta miseria sin los recursos para sobrevivir en éste mundo, somos la fuerza de trabajo imprescindible para la acumulación de beneficios al gran capital, cada día que pasa la explotación se hace mas intensa y los derechos que se consiguieron a base de luchas se están aboliendo por decreto ley, día tras día va empeorando la situación del obrero. En cuanto a sus derechos por medio de represión policial y en otros casos la eliminación de la persona física que se revela, estamos asistiendo al estrangulamiento de nuestro entorno familiar por estar entrampado con hipotecas y otras comodidades extraordinarias, que no son imprescindibles y también algún que otro espacio de libertad restringida que solíamos tener en el engaño del famoso “estado de bienestar” que parece ser teníamos.

Por lo tanto se hace necesario luchar, como dijo una persona, “mas vale morir de pié que vivir de rodillas” no podemos ni debemos estar en reposo sin hacer nada, haber si la famosa “crisis” desaparece por arte de magia.

Esta crisis se va a quedar e instalarse por un periodo de tiempo largo, puede empeorar, todo fruto de este sistema capitalista desregulado sin control, los gobiernos son incapaces de dar soluciones viables, simplemente por que son los títeres del poder financiero internacional, sin querer dármela de profeta, científico o de intelectual, el mundo camina a paso agigantados a empeorar la situación económica de los mas desfavorecidos.

Este mundo no será el mismo tras esta crisis. Al menos en eso parecen estar de acuerdo muchos. Las controversias surgen en la forma de diagnosticar esta crisis yo, a titulo personal pienso que la culpa de todo lo tiene el sistema de rapiña capitalista con todo su entramado financiero internacional y todo parte de la especulación a gran escala y al echo de la cantidad de transacciones que se hacen diariamente, llegando a los dos billones diarios, también unos efectos circunscritos al mundo económico, supondrá también un giro geopónico de dimensión histórica que alterará las posiciones y los equilibrios del poder mundial, lo que si sabe es que el capitalismo es incapaz de generar bienestar para el ser humano, solo crea incertidumbre explotación y pobreza.

Cada vez hay más personas que se preguntan acerca de los fundamentos del sistema capitalista, la profundidad y la duración de esta crisis. En el primer momento se dijo que el problema residía en unas cuantas piezas de frutas podridas dentro del cesto, pero nos engañaron, no era el cesto solamente era absolutamente toda la fruta, querían ganar tiempo por sus propios intereses, también el sistema capitalista tiene unos resortes camaleónicos para profundizar la crisis económica, para obtener un estado de anímico a la clase trabajadora con cierto pesimismo, cabe preguntarse si lo que quieren imponer una gran dictadura del capital, para eso hay gobiernos que están dispuesto a todo.

Hay personas que se creen privilegiadas y no mueven un dedo, pero también llegará su hora y digo yo, no es mejor estar organizados, que conste que también son obreros con mayor poder adquisitivo, sí pero no deja de ser obrero por el echo de ganar más dinero.

Volviendo a éste sistema que cabe dar una explicación, desde una lectura estructural, digo que esta crisis económica es mas amplia y profunda que las anteriores, cabe decir que también coincide con lo que yo llamaría “crisis de la civilización”. Desde el punto cualitativo, aunque se den algunos elementos que ya han estado presentes en otras crisis del capitalismo, para entender la situación actual es preciso ir más allá de lo que ocurre en el proceso de trabajo y en la producción, y entrar en el complejo mundo de las interrelaciones, entre el fundamentos de la finanzas, la globalización y el riesgo regulador provocado por los planteamientos liberales presentes durante las últimas décadas, troquelados por el neoliberalismo, esto será objeto de análisis que para percibir los cambios acaecidos, no resulta la contraposición regulación/desregulación, pues esta dicotomía, no capta la transformación que ha tenido lugar en la misma forma de regular. Porque no solo se ha desregulado la actividad económica o financiera, si no que también lo que resulta más relevante se ha empezado a regular de otra manera al Estado la competencia de controlar y supervisar aquella actividad todo ello ha provocado, por un lado la privatización del poder de dictar normas y controlar su efectivo cumplimiento, poder que pasa de instancias públicas a sujetos privados; pero también ha generado escenario ideal para la proliferación de la especulación a gran escala. La actividad especulativa no es la única manifestación de aquello que se denomina financiación. Esto demuestra que las finanzas abandona sus tradicionales funciones dentro del sistema capitalista, haciendo posible la intervención del Estado o gobierno de turno.

Eludiendo en principio los beneficios obtenidos en otras épocas no muy lejanas, llevados a Paraísos Fiscales donde están bien guardados, los agujeros que tienen los pagamos los obreros, “que somos carne de cañón”.

La debacle de los mercados financieros, la convulsión que estamos experimentando denota mayor hondura a los modos de producir, consumir y vivir hoy predominante en el planeta es algo que viene pasando desde hace tres décadas. Antes de que el árbol de la crisis financiera impida ver el bosque de otras crisis, se hace necesario cambiar nuestro estilo de vida en la sociedades desarrolladas, nos invita a reflexionar sobre que modelo de vida que queremos. La podredumbre de este sistema está caduco desde hace aproximadamente un siglo. No podemos ni debemos seguir con el sistema capitalista, porque se ha demostrado que ya no es viable. Advierto, que esta crisis se convierta en excusa para eludir las transformaciones que se precisan en la sociedad, para un reparto de las riquezas de forma igualitaria, de echo toda esa riqueza pertenece a la humanidad. También quiero recordar que el deterioro paulatino del medio ambiente por la superproducción de materias orgánicas e inorgánicas, también por guerras, pruebas nucleares y por los vertidos al mar de toda clases de tóxicos industriales y los producidos por el de armamento nuclear, hacen de todo este mundo un infierno imposible de vivir. Este entorno que hemos creado con la potente ayuda de los poderosos del mundo. Los bruscos cambios climáticos es consecuencia de todo esto, los ecosistemas están bien jodidos, la tierra corre el peligro de su extinción.

Algunos personajillos, dicen que los escritos no valen para nada que es una forma cómoda de no comprometerme en intentar implicarme y mojarme el culo, yo tengo 62 años y todavía estoy dispuesto a luchar por cambiar este asqueroso mundo, contribuir a crear una plataforma de lucha, de hecho hay personas que están contribuyendo con muchos sacrificios a intentar derribar el actual sistema.

“Caminante no hay caminos, se hace camino al andar”, este poema es de Antonio Machado, también sirve para decirnos que todo está en permanente lucha como en la misma naturaleza todo permanece en constante movimiento, esa es mi intención introduciros en la ciencia de la dialéctica y su función en la historia.

Vamos a echar mano de una manera simplificada del concepto filosófico de materia, Materia es una categoría filosófica que denota la realidad objetiva, la cual es dada al hombre a través de sus sensaciones, y la cual es copiada, fotografiada y reflejada por nuestras sensaciones, mientras que existe independiente de éstas. Son la leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano. Las Categorías del Materialismo Dialectico: esencia y fenómeno; causa efecto; necesidad y casualidad; ley; contenido y forma; posibilidad y realidad; lo singular, lo particular y lo individual; lo abstracto y lo concreto; lo histórico y lo lógico.

LEYES DE LA DIALECTICA.- las principales leyes de las dialéctica son: el cambio o movimiento continuo; la acción reciproca; la contradicción de la calidad en cantidad. La teoría del conocimiento materialista dialéctica se resumen en tres: las cosas existen independiente de nuestra conciencia, independiente de nuestras sensaciones, fuera de nosotros. La única diferencia es entre lo que es conocido y lo que todavía es desconocido. En la teoría del conocimiento como cualquier otra esfera de la ciencia, nosotros debemos pensar dialécticamente, eso es no debemos considerar nuestro conocimiento como terminado, como inalterable, pero debemos determinar como el conocimiento emerge de la ignorancia, como el conocimiento incompleto e inexacto y se va tornando completo y más exacto. La lógica dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano y así la propia dialéctica del concepto se convertía simplemente en reflejo consciente del movimiento dialectico del mundo real.

Una definición completa de un objeto debe incluir la experiencia humana entera. La lógica dialéctica sostiene que “la verdad es siempre concreta, nunca abstracta. “el infinito proceso de descubrimiento de nuevos aspectos y relaciones”, de continua profundización del conocimiento; la lógica dialéctica no niega la significancia de la lógica formal en la estructuración del pensamiento.

Una diferencia entre la lógica formal y la lógica dialéctica es que esta última revela los principios lógicos de la transición al nuevo conocimiento.

No era en principio mi meta escribir sobre la dialéctica pero de todas formas no está demás y debería formar parte del proceso de iniciación en la lucha de clases, la preparación en una plataforma que intenta cambiar los destinos de la humanidad, por medio de la razón pero sin dejar de lado la violencia organizada para acabar con éste estado burgués y su Estado Capitalista.

Me remito a lo que dije al principio debemos estar en estado permanente de guerra por la fuerza de la razón y si no la razón de la fuerza, somos la fuerza de trabajo productora de las riquezas que se obtiene por medio del trabajo asalariado, debemos dirigir nuestros destinos y hacernos con el control de la producción de los bienes que ahora están en poder del Capitalismo.

No hay comentarios: