lunes, 28 de febrero de 2011

PODER FINANCIERO INTERNACIONAL

Una interpretación falsa de esta crisis económica.- la interpretación más extendida de la crisis o la que barajan la mayoría de los economistas es que es una crisis financiera, el FMI. y el BM. y otras instituciones han caracterizados así las últimas crisis, sin embargo todas estas tiene un denominador común pero las consecuencias son otras. Los economistas de pan con manteca se basan errores falsos o intenta parecerlo de cara a la galería. Señalan estos economistas que el exceso de capital financiero sobre el capital productivo de todas maneras habrá que analizar y estudiar los comportamientos del primer poder, el financiero el que aglutina la esencia del capitalismo.

Durante casi dos décadas con gobierno neo-liberales se plantea una posición totalmente opuesta pero no ha tenido eco en esta sociedad, en el capitalismo la línea de crédito es muy importante para las instituciones financieras, las causas que se supone son: el tipo de globalización de la economía mundial en la libre circulación de mercancías y de capitales, sobre todo sobre la economías nacionales y todo fruto por las grandes empresas trasnacionales productoras de bienes y servicios, esto forma parte de las muchas transformaciones de la economía mundial a principio del siglo XXI. El incremento de la tasa de ganancia en los años 80 y 90 eran tan elevadas que se transformaron en prestataria del sistema financiero internacional y dejaron de ser clientes importantes de este sistema. Todo esto junto con las transacciones económicas que llegan a más de un billón de dólares diarios es de suponer como causas principales de la dislocación y empobrecimiento de muchos países.

El régimen de acumulación en los años 80 y 90 pusieron de relieve la transcendencia que le permitía influir en las rentas, tal poder hizo que las fuerzas del trabajo fueran perdiendo poder adquisitivo, transformándolo y dando prestamos a largo plazo, para poder consumir de forma arbitraria, y estaría lejos de la producción y más cerca del régimen financiero, incluso podía erigirse en un poder absoluto fuera de reglamentación convirtiéndose en fascismo puro y duro, esta nueva configuración del capitalismo cuyo contenido económico-social se parece más a lo que predijo Marx en obra El Capital, que definiría la globalización del capital.

El gran aumento de ganancias de las empresas trasnacionales se debe a la disminución de los costes laborales y de recursos naturales a nivel mundial, fruto de las políticas de Margaret Tatcher y Ronald Reagan, precursores de estas política económicas esto también a supuesto un gran incremento de la producción a nivel mundial al mismo tiempo ha disminuido el nivel de consumo. Cuando la burbuja inmobiliaria explotó en Estados Unidos que era la locomotora de la economía mundial, alcanzaron a todos los países dependientes y se llegó a esta crisis económica de alto nivel y mucha mas profunda que otras, se ha convertido en una Crisis global y del neo-liberalismo imperante durante décadas.

En fin hay todavía muchas preguntas sin resolver, pero lo que está claro es que si no hacemos nada nos pondremos al borde del abismo “tú te pones y yo te empujo”

No hay comentarios: