sábado, 29 de septiembre de 2012

LA DESINFORMACIÓN


DE PROFESION PERIODISTA .-
Quisiera hablar del periodismo, es una gran profesión que debe reunir unas series de requisitos, el periodismo es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, que sea de interés social y publico, para obtener información, el periodista tiene que recurrir a fuentes objetivas que se puedan verificar, la posibilidad de información, hace de este oficio ejerza una gran influencia en la opinión publica. Este hecho a su vez, puede traer consecuencias en diferentes campos sociales, como la política, la cultura, la economía y otras manifestaciones humanas. Esto hace que algunos observadores sitúen al periodismo como el cuarto poder, después del poder ejecutivo, legislativo y judicial, en estos momentos, yo lo situaría en el segundo lugar.
Pero en este podrido mundo, esta profesión que en su historia permitió unos valores éticos y una deontología, como normas y deberes que se postulaban por su independencia de los medios respectos a los poderes políticos y económicos y que su deber es la objetividad, la verdad y teniendo como norma no precipitarse y comprobar bien todas las fuentes de información, todo esto se ha perdido, salvo excepciones muy precisas. Ahora todo ha cambiado los medios depende de grandes monopolios que lo utilizan a su antojo manipulando la realidad social y económica, para eso se valen de periodistas sin escrúpulos o de simples no titulados, este puto economicismo todo lo que toca lo transforma en basura, es parte del sistema.
Que ha pasado con el mundo en general, parece que todo se esta extinguiendo, que la cultura está desapareciendo, que el amor la solidaridad han pasado a un tercer plano. Estos artículos de opinión que se escribe en los periódicos llenos de verborrea sin sentido, enlazando un tema con otro, aunque suene totalmente incongruente y sin sentido, a lo que el escritor está describiendo.
La literatura de hoy carece de interés, salvo excepciones, los libros de la época de los sesenta y ochenta, tenían otra visión diferente y de mayor relevancia. Se ha inundado el mercado de libros, que cualquier personaje famoso por el simple hecho de haber salido en Radio o TV. Le da por escribir aunque no tenga cualidad ni calidad lo que escribe. Hemos pasado del arte a la cultura del consumo y de la venta y eso no debería ser así. Aunque no soy escritor ni pretendo serlo, si me gusta hacer mis reflexiones por medio de escritos, para así no oxidarme, también para darle un poco de sentido a mi vida.
Nos hacemos multitudes de preguntas, sobre quien puede ser el periodismo del futuro sobre todo por la rancia pregunta que no deja de repetirse a lo largo del XXI, ¿en que consiste el ejercicio profesional del periodismo? Entre la retorica y la implacable guerra mediática por el poder que se acumula en nuestros días, lo analizamos como un empleado de la industria de la información. El lenguaje periodístico está formado por un conjunto de discursos, que tienen estructuras lógicas y gramaticales distintas, no es un tipo de discursos homogéneos en sus estructuras. No obstante, todas las formas especificas implican del discurso implican el conocimiento de la información por personas que viven en un tiempo determinado con sus circunstancias sociales y culturales.
Por tanto, la comunicación periodística hace uso de diferentes tipos de discursos en relación con la información que transmite. Dichas formas de discurso son expresiones lingüística, diferente dependiendo de los casos. Es evidente que la libertad de expresión que existe en España y en el mundo entre comillas democrático. Pero volvemos a los medios oportunistas y en el libertinaje y la manipulación junto con los medios que han abandonado su función social de informa verazmente a la población y lo han suplantado por el conglomerado obsceno de desinformación y sobre todo la manipulación ideológica.
Los periodistas han desechado desde la raíz el papel de intermediarios entre el poder político-económico y los ciudadanos, lo han hecho de manera abierta y desafiante, poniéndose al lado del poder económico y abandonando la ética y los códigos de conductas, y todo por el dinero, podía seguir hablando y denunciando todo esto pero lo veo innecesario. Pero lo que está claro es que supone una amenaza, porque lo que propone y pretende imponer modelos de conciencia social, política y económica sobre el poder imperante y hegemónico. La perdida de credibilidad y la lucha contra el supuesto terrorismo que se han inventado para así acallar la libertad de expresión, ha supuesto una merma en la venta de periódicos en todo el mundo y todo ha sido sustituido por la televisión basura, que después de noticiero donde la objetividad brilla por su ausencia, lo soluciona con poner después una buena película y asunto concluido.
El nuevo entorno económico de los medios les lleva cada vez mas al intento de crear monopolios. La evolución de los medios de comunicación desde hace mucho tiempo evidencia una crisis y sufre una profunda mutación. Esto hace que se extinga o desaparezca? Sobre todo como información dirigida a las masas.

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