martes, 17 de septiembre de 2013

REFERENTE?


¿Dónde está el referente de izquierda? ¿en la social-democracia? ¿en los partidos comunistas revisionistas? ¿en los sindicatos mayoritarios? ¿en los movimientos sociales? ¿qué referente social los identifican?

El referente social de izquierdas es un punto neutro entre los que adoptan dos tipos de decisiones políticas: unos por la vía parlamentaria dentro del sistema; otros plantean desde fuera un cambio radical-revolucionario e integrador que haga participe a la sociedad de los medios de producción y su eliminación de manos privadas que golpea con más violencia a las clases trabajadoras, su explotación y expropiación de nuestras fuerzas de trabajo, secuestrando la identidad, creatividad y sobre todo la libertad individual-colectivas. 
La mayor parte del movimiento obrero mundial está enajenado sin rumbo, el factor ideológico ha sucumbido a las presiones del sistema capitalista, la resignación y la despolitización ha sucumbido ante un sistema donde el factor financiero ocupa la economía, la política y el poder. El financiarismo ante un capitalismo agonizante o en punto muerto, ha tomado las riendas de la economía capitalista como la única forma de seguir su reproducción, adaptándose como en toda su reciente historia ante tantas acumulaciones contradictorias-antagonistas. Este nuevo proceso que reinicia el capitalismo mundial está basado en la acumulación, el robo y la expoliación de los recursos energéticos de materias primas que más contaminan la vio-diversidad de los ecosistemas mundiales, para seguir manteniendo su status-social, seguirá con más intensidad recurriendo a la represión-violencia, guerras y exterminio de parte de la humanidad.
Ante este nuevo proyecto economico no caben alternativas de una izquierda situada objetivamente al lado de un sistema capitalista que soporta durante siglos serias contradicciones en su desarrollo, con ciclos de expansión y contracción, donde el factor humano sigue soportando: sufrimientos, miserias y muertes. La clase trabajadora sigue enajenada con las conciencias divididas o alineadas al factor dominante-capitalista.
La realidad es que estamos en un profundo cambio del sistema que empeora las relaciones sociales y la convivencia pacifica de los pueblos, el pasado que conocimos no volverá por mucho que traten de convencernos, lo que realmente se percibe es una crisis sistémica del capitalismo, hacia una radical transformación de su geo-política y una redistribución del poder a nivel mundial.
La falta de un referente alternativo que ha permitido sin resistencia alguna, la mutación de formas y desarrollo capitalistas al neo-liberalismo, durante los años 80 del siglo XX, impulsadas Morgan Friedman y puestas en practicas por la Thatcher-Reagan, llenaron de inestabilidad América-Latina, su expansión mundial entra en un nuevo proyecto globalizador, la unión monetaria europea, favorecedor de grandes mercados financieros especulativos. Toda esta des-regulación ha permitido que la economía se convierta en el poder factico de los Estados.
El abandono y el desmantelamiento del ideal-revolucionario y una falta de lideres políticos del amplio espectro socialistas-marxistas, junto a los sindicatos mayoritarios, permitieron llegar a la situación donde nos encontramos, estancados y sin falta de decisiones políticas para hacer un frente común a tanto deterioro social-economico. Con algunas excepciones dignas de mencionar.
La luchas de clases siguen existiendo a pesar de que una parte de intelectuales llamados progresistas lo nieguen, la negación adoptadas es parte de la mayorías de partidos revisionistas y entra en contradicción con las leyes del Materialismo Dialectico, ya lo dijo un multi-millonario, razonando que existe y la vamos ganando nosotros un ejemplo claro de una realidad objetiva pero relativa.
No pretendo con este escrito hacer un análisis de porque hemos llegado a esta situación pero si aportar una critica social que nos ayude a resolver nuestras contradicciones para progresar en el pensamiento. La caída de la URSS, supuso un duro golpe para el proletariado mundial y el triunfo del sistema actual capitalista/neoliberalista, pero el neoliberalismo se fue gestando en los años 50-60-70 y 80 del siglo pasado, mucho antes de la caída del llamado socialismo real, donde el estancamiento fue debilitando el desarrollo socialista ¿influyó la contra-ofensiva liberal del exterior?

Ante tanta barbarie solo quedan dos opciones: seguir por el mismo camino de destrucción o seguir la senda radical-revolucionaria y un profundo cambio de régimen.


No hay comentarios: