jueves, 15 de mayo de 2014

TANTA PROPAGANDA OCULTA UN GRAN ENGAÑO.-


                                             TANTA PROPAGANDA OCULTA UN GRAN ENGAÑO.-


                                                                                   Yo no sé muchas cosas, es verdad.
                                                                                   Digo tan sólo lo que he visto.
                                                                                   Y he visto:
                                                                                   que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
                                                                                   que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
                                                                                   el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
                                                                                   que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
                                                                                   y que el miedo del hombre
                                                                                   ha inventado todos los cuentos.
                                                                                   Yo no sé muchas cosas, es verdad,
                                                                                   pero me han dormido con todos los cuentos
                                                                                  y sé todos los cuentos.    LE0N FELIPE

Desde los centros de poder incluidos medios de comunicación se nos quiere hacer creer que la crisis ha llegado a su fin, nada más lejos de la realidad económica-española, el juego neo-liberal impuesto por el capital afecta a nivel mundial y a España como país periférico le afecta más, junto con un atraso en el desarrollo industrial y la desindustrialización practicada en los comienzos de la entrada en la Comunidad-Económica Europea siendo Presidente Felipe González Marques, la apuesta por el sector servicios con un alto coste financiero y el sector de la construcción donde se edificaron más vivienda que Alemania, Francia e Inglaterra juntas, la demanda social era mucho menor que los pisos puestos a la venta, inflaron tanto la burbuja inmobiliaria a base financiar prestamos, que llegó por explotarle en las mismas narices y con ello arrastró a toda la banca nacional, así que el país no está para engaños ni para triunfalismo.

El resultado de la explosión de la burbuja inmobiliaria ha sido una brusca caída de la demanda y de los precios, que según la APCE empezó en diciembre de 2007 y que aún continuaba en 2011, con caídas en la demanda superiores al 40%, y en 2012, cuyo primer trimestre ha registrado la mayor caída del precio de la vivienda de toda la democracia. Todo ello provocado por la incapacidad del mercado para absorber la enorme oferta de vivienda construida y vacía disponible. Este cambio de ciclo inmobiliario español ha tenido lugar por factores internos y externos: por un lado, la falta de liquidez del sistema financiero, causada por la crisis de las hipotecas suprime en Estados Unidos en agosto de 2007 y por otro, el deterioro interno de la economía española, la falta de financiación y el agotamiento del modelo de crecimiento (basado en la construcción), al reducirse los retornos de la inversión (provocando la salida del mercado de los especuladores) y contenerse el crédito. En julio de 2011, la vivienda había perdido ya un cuarto de su valor desde máximos de 2007, cayendo su precio por metro cuadrado un 25% desde entonces, con una tendencia a la baja de la evolución del precio en el corto y medio plazo. Entre las causas de esta espectacular caída de los precios de la vivienda, la falta de crédito por los problemas de solvencia del sistema bancario español y el aumento del paro (y el miedo a perder el trabajo que va unido a él), que hace que pocas personas quieran arriesgarse a adquirir una vivienda o cambiar de residencia. Cuando explota la burbuja inmobiliaria todos los sectores económicos quedan paralizados fiel reflejo del pinchazo de la burbuja. Las consecuencias fue el aumento de desahucios de los hogares españoles se convierte en la pesadilla de las familias españolas.

Después de haber rescatado a los indeseables banqueros con el dinero de nuestro sudor, el crédito a las pequeñas y medianas empresas siguen estancados y sin viso de cambiar, no solo piden perdón si no que intentan engañarnos miserablemente con el objetivo de proteger a las elites financieras quebradas, además de ser responsables de la crisis por su endeudamiento inadecuado privado. Pero también los bancos Centrales son responsables de incrementar el volumen de las reservas de los bancos, aportados por la deudas soberanas, a pesar de todo el flujo de dinero sigue sin aportar su circulación a pequeñas y medianas empresas que no pertenecen al sector financiero. La teoría del pensamiento único aportado por Milton Friedman, economista de la Escuela de Chicago es una hipótesis equivocada que nos llevará a nuestra ruina económica y a no poder pagar la deuda que va incrementándose, Como consecuencia de ello estamos en una recesión de balances privados: el consumo y la inversión, y por lo tanto la demanda interna se han hundido, todo se destina a reducir esa deuda, especialmente complicado en un contexto de bajadas de rentas salariales y de paro laboral.

Si todas las empresas consiguen rebajar los salarios, mientras aumenta su margen de beneficios y conservan los precios a un nivel fijo, las empresas en su conjunto venderán menos productos y sus beneficios caerán.

La España de hoy es un buen ejemplo de ello. La pretensión del gobierno de hacer la reforma laboral, con el fin de abaratar costes por despidos y bajar de forma drástica los salarios, como si no estuvieran bajos desde hace décadas con los pactos reaccionarios que han contribuido las centrales sindicales mayoritarias y la CEOE, abriendo la caja de pandora para futuras reformas a la baja. Si esta reforma laboral en vigor pretendía crear empleo, ha conseguido el efecto contrario: con un aumento de desempleo de 1,2 millones de parados, algunos análisis demuestran que al final de año llegaremos a tener aproximadamente 7 millones de parados, la cifra más alta de la historia de España y de la CE. por tanto están destruyendo diariamente puestos de trabajo.

De que habla Guindos, Montoro y compañía, que estamos mejorando la competitividad, ¿en que se basa? El sector exterior crece un poco, pero la razón real es el brutal hundimiento de la demanda interna, como si fuera esta nuestra salvación. De hecho saben que no habrá recuperación económica si no que se agudizará la situación a nivel española y mundial.

Estas políticas de ajustes-duros descritas está produciendo un aumento de las desigualdades sociales y el mayor empobrecimiento de las llamadas clases medias. La casta financiera-bancaria posee la mayor de su riqueza en activos de deudas de países y derivados de todo tipo, si dejaran de apoyar con estas políticas criminales a este sector parasito-improductivo lo perderían todo, si se redujera el sector bancario acorde con la economía real de cada país, serían estos ricos y poderosos los grandes perdedores.

Diseñaron una estrategia de ahorros para la economía en la que la riqueza de los poderosos se mantiene a costa del empobrecimiento de la población. Es de esperar que los nuevos acontecimientos, precipite una nueva caída irreversible y un nuevo shock.

El panorama actual de España es desolador: destrucción de empleo, deflación por endeudamiento, perdida de competitividad, insostenibilidad de la deuda y un empobrecimiento general de la ciudadanía.  El tiempo va en contra de nuestro futuro, al final habrá reestructurar la deuda mundial, pero será muy tarde por la misma destrucción que ha causado. Desde que lleva las riendas del poder el Presidente Rajoy, ha desmantelado el propio Estado destruyéndolo todo a su paso como un verdadero huracán a parte de la corrupción en donde están cautivos.

El Banco de España apegado a los mercados financieros y a los flujos de capitales no supo crear o no quiso intervenir, dejando que la especulación entrara en el sector económico de forma parasitaria donde la dejadez de sus funciones, nos lleva a una Institución que incumple sus objetivos reguladores de la economía española. Cuando estalló la burbuja nos dejó en pelotas.

¿Por qué asumir el Estado una deuda creada y desarrollada por el poder económico? Una deuda privada, ilegitima-permanente en el tiempo, imposible de pagar creando unos mecanismos de interés altos, que tenemos que asumir las clases trabajadoras, pensionistas y ahorradores, en formas de recortes de derechos y austeridad impuesta por el gobierno del PP, hundido de corrupción hasta el cuello de los excesos de una cúpula de dirigentes que obtuvieron más de 100 millones de €, de comisiones ilegales en construcciones faraónicas y mega-proyectos sin utilidad económica alguna.

Suma y sigue…Los altos costes de la energía, recursos hidráulicos, el copago sanitario, las subidas de los productos de primera necesidad y el IVA, así como no introducir una reforma-fiscal progresiva, que pague el que más tiene es lo que empeora el consumo domestico y lo retrotrae.

Por tanto de crecimiento económico nada, de tocar techo, no lo hemos tocado aun y de crecimiento de empleo, llegaremos a una cifra record de más de 7 millones de parados si sigue esta destrucción diaria.  

LEY DE LA TENDENCIA DECRECIENTE 
DE LA TASA DE GANANCIA.- Por un lado, el trabajo humano es la única fuente del valor y de la valorización del capital, o sea, del plusvalor. Pero, por otro lado, el proceso de acumulación discurre en una fatal dinámica determinada por la tendencia objetiva independiente de la voluntad de los capitalistas a desplazar trabajo humano por la maquinaria. Así, según avanza el proceso de acumulación a través de los sucesivos períodos de rotación, el aumento de la inversión de capital adicional en medios de producción, es decir en la parte constante del incremento, va siendo progresivamente mayor que la parte de ese aumento invertida en fuerza de trabajo, en salarios, en capital variable. Aumenta la relación Cc/Cv que Marx llama composición orgánica del capital (C.O.C.), expresión del creciente dominio económico del capital sobre el trabajo; pero Cc/Cv es, según vimos, la correspondencia en términos de valor de MP/FT, que expresa el grado de desarrollo de la fuerza productiva del trabajo.
Ahora bien, esta tendencia del capital al incesante progreso de la fuerza productiva del trabajo social y al correspondiente incremento en la C.O.C. que determina férreamente el comportamiento de todos los burgueses, hace que en cada periodo de rotación del capital, en cada ciclo de acumulación, disminuya también la relación entre la masa de plusvalor Pl obtenido y el conjunto del capital invertido Cc+Cv, es decir, la tasa general de ganancia, al ritmo en que el trabajo vivo es reemplazado por la maquinaria. En las conocidas fórmulas de Marx.

Seguiré en el siguiente…

No hay comentarios: