jueves, 5 de junio de 2014

LA POBREZA IMPUESTA.-


¿Por qué se produce un desmantelamiento de las Industrias en los países periféricos de Europa, mientras que los países norte y central se mantiene intacta la maquinaria industrial? ¿por qué los salarios bajan en los países periféricos y en el centro y norte de Europa suben? ¿por qué la periferia teniendo menos gasto social con respecto al PIB que los países centrales antes de la crisis sigue reduciéndose? A pesar de ello se sigue recortando el gasto publico en estos países con una brutalidad que nos ahoga poniendo e  serio nuestra propia supervivencia ¿qué está pasando en la vieja Europa colonial-imperialista? Estas diferencias marcan una desigualdad enorme, ¿qué comunidad de pueblos pretenden crear? Otra vez reavivando la “lucha de clases” (ricos y pobres).

De esta desigualdad se alimenta los más ricos, se repite la misma historia, los países más ricos se reparten la riqueza e imponen la austeridad a los otros como medio de dominación.

Todas estas preguntas encajan en el imaginario-colectivo y las respuestas son difíciles de responder por las elites políticas-europeas que viven precisamente de esta imposición diseñada y puesta en practica por la Troica. De hecho el impacto de la crisis ha sido más virulenta en la periferia: Grecia, Portugal, Irlanda, España, Eslovenia, etc. que en otros países centrales de Europa.

Sería muy importante hacer una reflexión a que nos conduce todo esto (¿centro o periferia?) o (¿poder o sumisión?) ninguna de esas dos propuestas es aceptable, si queremos construir una Europa de ciudadanos-iguales tenemos que hacer valer nuestra voz y nuestra presencia en las manifestaciones.

De ello dependerá las políticas de futuro y la propia Unión Europea o su desplome total, si sigue caminando diferentes recorridos llenos de inestabilidad.

España, donde se registra un 45% de miseria, cerca el 28% en paro forzoso y un 60% de jóvenes sin futuro y parados, una generación y media perdida, por no decir dos generaciones que están hasta el gorro de la imposición y las medidas económicas para favorecer a los “dueños del mundo” que los ricos sean más ricos,  mientras la pobreza hace mella en las clases trabajadoras y pequeñas corporaciones mercantiles, esta austeridad está matando al pueblo de una forma u otra: enfermedad, suicidios y hambre, (con bajos salarios y precariedad-laboral).

España que confió toda la economía a las burbujas financieras, estalló con más virulencia que otros países, dejando a la mayoría de la población con el culo al aire y totalmente desprotegidos ante las medidas-económicas empuesta desde el poder Central.

Tengo tanta cosas que decir que prefiero terminar este escrito, ya… 

No hay comentarios: