domingo, 8 de junio de 2014

RECORDANDO VIEJOS ARTICULOS DEL 2012


EL EURO Y SU POSIBLE SALIDA.- Estamos involucrados en la moneda única Europea, el Euro, no hay ningún economista serio que no ponga en duda que tiempo permanecerá en Europa yo, también lo pongo en duda, hay muchos referentes económicos que nos llevan a la misma ruina y a una salida precipitada del Euro, siguiendo hoy la senda de los ataques dirigidos hacia España, Irlanda, Portugal y Grecia, se hace insostenible los pueblos no pueden seguir soportando medidas de austeridad, aumentando la pobreza, España se ha convertido en referente como catalizador de esta miserable vida, con unas perspectivas desastrosa, la prima de riego supone más 410 y a veces sube, pero dejando la prima de riesgos que es de suponer que es la labor de una especulación que hacen los mercados, para obtener la máxima ganancia para un Marxista no es difícil comprender como se hizo la construcción Europea y cómo hemos llegado hasta aquí?

Bajo un Contexto histórico.- Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, se pensó, acertadamente, que la fusión de los intereses económicos Europeos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida. La contribución en una Europa unida organizada y viva, puede aportar a la civilización una forma indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra. Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida, debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.

Después se inicia el tratado frente a la debilidad de los países Europeos con el fin de unificar políticas, frente a la poderosa, Unión Soviética y también la parte quizá más importante la neutralización de una revolución por parte de la izquierda Europea, que significó un movimiento de resistencia frente al nazismo aliado con la derecha europea, este proyecto cumplía perfectamente ese papel y la integración del movimiento obrero en el llamado estado de bienestar. El proyecto europeo nace de este proceso y una vez consolidados, se inicia un segundo proceso, que es tratado Maastricht, que se da como una ruptura con el anterior proceso Europeísta. Lo que supone este tratado es primero la debilidad de las clases trabajadoras y en segundo lugar, la derrota de la izquierda europea y un verdadero triunfo de una política de derecha que su base ideológica está por el neo-liberalismo, fruto quizás de la desintegración de la Unión soviética y todo el bloque socialista del –este  europeo con la supuesta desaparición del Pacto de Varsovia.

La desaparición de la social democracia y la transformación ideológica en liberales algunos incluso neoliberales da por muerta y bien enterrada la social democracia, el último intento se da en Francia, fracasando estrepitosamente, como también su concepto histórico, aquí es cuando entra en vigor el neo-liberalismo, desde la clase dominante, donde con el tratado de Maastricht lo que decide es institucionalizar estas políticas, el hecho de constitucionalizar las políticas neo-liberales,  donde el poder de los oligopolios tiene un poder infinito, impidiendo que la soberanía popular controlase la economía, dejando al banco Centra el papel de simple controlador de los déficits inflacionarios. Este tratado lo que consigue la hegemonía de Alemania y el control sobre toda Europa.

A partir de ese momento hay una parte de una izquierda que quiere ocupar la social democracia y otra que está adormecida unido con los partidos comunistas que no tiene alternativa, desde la entrada en Maastricht, la izquierda ha desaparecido del mapa político de UE, la centrales mayoritarias se han subordinado al tratado. La asimetría que ha supuesto para países con una estructura económica débil como España, que todo crecimiento se ha debido a la burbuja inmobiliaria, este crecimiento artificial ha supuesto el fin de sus días.  

En septiembre de 2008, los problemas se agravaron en Estados Unidos con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas basuras e inmobiliarias, como el banco de inversión Lehman Brothers.

¿CÓMO Y CUÁNDO EMPIEZA ESTA PROFUNDA CRISIS? Para el año 2007 los sistemas económicos y financieros globales llevaban ya varios años de un auge sostenido, con inversionistas, empresarios, gobiernos y consumidores norteamericanos, todos beneficiándose de un crecimiento de riqueza que parecía no tener fin, con empresas cada vez más grandes, ricas y poderosas. Esta fiesta de prosperidad llegó a un abrupto final a mediados de ese año, cuando algunos bancos y financieras en Estados Unidos e Inglaterra comenzaron a experimentar serios problemas de liquidez. Es decir, cuando reconocieron que no contaban con suficientes fondos para hacer frente a sus obligaciones. Al principio, los mercados asumieron que los problemas de estas entidades eran casos aislados: algunos bancos habían hecho malas inversiones y estaban en problemas, pero los mercados se mantendrían estables y solventes y la vida continuaría tal cual. Pronto la realidad les mostraría su error. Uno tras otro, más bancos y financieras comenzaron a revelar graves pérdidas, sus activos y valores empezaron a derrumbarse y el pánico comenzó a extenderse, no sólo entre las economías del primer mundo, sino también hacia los países en vías de desarrollo.

Pronto lo que se había creído eran casos aislados de bancos en problemas, se transformó en una crisis financiera y económica global que ha puesto al mundo frente a un periodo de enorme incertidumbre. Aunque la crisis financiera y económica es un proceso complejo que ha influido en origen y desarrollo, este proceso se originó por el desbalance entre la economía real (que se basa en la riqueza que efectivamente hay) y la economía virtual o economía ficticia (que se basa en la riqueza que se piensa que habrá). Estas crisis se han dado cíclicamente durante más de un siglo que yo conozca. Llevo diciendo desde el 2006 que el capitalismo está agotado incluso hice una ponencia del contexto donde nos encontramos, con una crisis agotada y moribunda, pero recordando Karl Marx cuando en época de estancamiento de la economía, para tener una noción de lo que estoy escribiendo el capitalismo se basa en el beneficio generado por la producción industrial, material, esa es la fase de crecimiento, cuando llega la fase de decrecimiento o crisis, para seguir generando beneficios o refinanciarse necesita refugiarse en la especulación, dinero ficticio e improductivo.

España el verdadero centro de atención de Europa, y no desde una buena perspectiva los desastres de Bankia y nuestras carencias para salvar el sector bancario a costa de los ciudadanos. Y la utilización por parte de algunos medios de España de salir del Euro, no me cabe la menor duda que cuanto antes salgamos antes solucionaremos nuestros problemas, la entrada en el Euro ha supuesto un cáncer para nuestra débil economía.

Lo que debería prevalecer la justicia para que la deuda de los bancos por su criminal proceder pague lo que deben, incluso con la cárcel y la devolución de la deuda. Con la evolución de los acontecimientos en los actos de corrupción de la clase política y la justicia es de extrañar que se procese a los culpables. El proceso del Euro una moneda sin sentido que no se corresponde a los estados soberanos por la asimetría que existe entre el norte y el sur de Europa, de momento estamos financiados por el norte y dependiendo del norte. Como toda Europa la forma de gobierno neo-liberal, donde la entrada en la moneda única el Euro ha agravado nuestra forma de vida, sometiendo la deuda pública a la economía de los mercados, cuando estalló la crisis, Alemania tenía el poder para imponer a todo Europa sus políticas de austeridad económica a toda la UE, despojando a los estados de su soberanía e imponiendo recortes, que los ciudadanos pagamos, nos empobrecemos y nos indignamos. Aprovechan esta crisis-robo la alternativa neo-liberal que es la liquidación del estado social y de las conquistas históricas de las clases trabajadoras. La financieración de la economía, consiste en que el poder económico esté controlado por el poder financiero.
Soluciones o alternativas a corto plazo es de volver a la moneda nacional, porque si seguimos por el mismo camino, estaremos bajos ajustes permanentes, no solo en España si no en toda la periferia del sur y este europeo, con unos cambios sociales muy profundo. Hoy la Constitución española ha quedado anulada, desposeída de todo contenido y a medida que pasa el tiempo se irá reformando articulo por articulo, para ponerse al servicio de los mercados financieros.

La otras alternativas es que los movimientos alternativos como el 15-M, tome iniciativas para un proceso constituyente y la izquierda de este país se sume, reaccione y proporcione la fuerza necesaria para llevar a cabo una verdadera revolución social que impida que nuestra llamada democracia siga secuestrada, la otra es que el pueblo unido impida por medio de manifestaciones huelgas salvajes e insumisiones haga presión sobre estos poderes establecidos, que nos están arruinando nuestra existencia a base de ajustes o recortes, afectan al 99% por decir un referente, a la población española, hay que dejar el miedo aparcado, de esto se aprovecha el gobierno. No debemos permitirlo, nuestra solución pasa por nuestra unificación y lucha, cada día que pasa más fuerte se hacen los mercados y el fascismo.    



Se hace insoportable e ideológicamente insostenible los momentos que vivimos en nuestra España con las aplicaciones puestas por este gobierno, en primer lugar ineficaces y debo decir en fondo y forma es intolerable que  se apoya en una manipulación, tanto por los medios de comunicación y autoridades responsables de esta concreta y  supuesta realidad  nada de objetiva de lo que está pasando en nuestro país. La gran mentira como nos vienen proponiendo este gobierno, sobre bases supuestamente ineficaces a la hora de hacer unos sacrificios de austeridad bajo el paragua de la población y la clase trabajadora y pensionistas rebajando todavía más los salarios y la anulación de los servicios sociales, que nada tiene que ver con un sistema de crecimiento económico en nuestra estructura económica, en base a un economicismo bajo la tutela del Capitalismo-neoliberalismo, con una desregulación del poder financiero producto de este caos-liberal-económico, que juega un papel importante en la economía domestica de los ciudadanos.

Partiendo del descontrol de la especulación que se está llevando a cabo en nuestro país y en la periferia del sur de Europa, en este, el gobierno es incapaz de controlar. El gobierno del partido popular y su cobardía, desde una perspectiva real, sabe de antemano que con esos recortes sociales y económicos, estrangula todo desarrollo económico y aumenta la pobreza y la explotación de amplios sectores de la población, que ven día a día como no puede hacer frente para vivir dignamente, ejemplos de ellos, tiene suficientes: con la experiencia de Argentina en los año 9o y en los 80, una parte importante de Latino-América y más recientemente, Portugal, Irlanda y Grecia, que sus economías llevan más de tres años sin ningún crecimiento abaratando los salarios y destruyendo empleo tanto publico como privado y cada vez se va imponiendo más recortes, alterando toda desregulación económica y el posible estancamiento incluso la caída del producto interior bruto, la pobreza se hace visible, con toda claridad lo que propone este gobierno del partido Popular es imponer su base ideológica, sin importarle los ciudadanos.

Pretender  confundir a la ciudadanía con una deuda pública o soberana con la verdadera realidad que es ni más ni menos una deuda privada del sector bancario producto del riesgo contraído con la banca exterior y exponiendo sus capitales a verdaderos riesgos sobre todo con la burbuja económica, como si fuera el único sector productivo. Pero que no deja de ser un gran robo de la banca pues se ha alimentado con partidas del dinero de tributos de las clases trabajadoras, que no han tenido nada que ver con este caos económico producido por el sector financiero. La impunidad con que estos ejecutivos y directivos de la banca, donde la justicia es ciega o se la ha hace, no tener a nadie imputado, salvo el Sr. Rato, parece ser aberrante e injusto.

Permitir un sueldo a los directivos de bancos intervenidos con dinero publico de 8 millones de las antiguas pesetas y pedir bajada de salarios a los obreros, resulta contradictorio, falta de sensibilidad, justicia e incoherencia política.

La Alemania de Merkel con su troica comunitaria, BCE, BM y FMI. Son los verdaderos responsables de los dictados de los mercados, que viven a costa de los países del sur de Europa, poniendo en riesgos estas economías empobrecidas. Las pretensiones son: que el  BCE. en un futuro no muy lejano dicten las políticas a seguir con beneplácito de la Alemania de Merkel. Aquí no se trata solo  de privatizar sectores públicos si no instancias superiores, como por ejemplo: un Ayuntamiento, si no lo impedimos perderemos la nacionalidad y retrocederemos varios siglos.

La Constitución del 78 ha sido anulada, a pesar de que fue votada por la mayoría del pueblo español, resulta inservible incumplida por el bipartidismo y la proposición decente es un proceso constituyente que ha posible la participación ciudadana por el pueblo soberano.


No hay comentarios: