sábado, 27 de septiembre de 2014

LAS CARAS DEL CAPITALISMO.-



Siento un profundo rechazo hacia los economistas tanto revisionistas como liberales que intenta desde sus lujosos despachos o desde Universidades hacer un diagnostico erróneo de la crisis económica y su vuelta al crecimiento y a las alternativas que se pueden implementar bajo el paragua capitalista de rostro más humano.

La mentira tiene varios rostros: los economistas liberales-conservadores se basan en informes falsos sobre posibles datos de recuperación económica y crecimiento, poniendo en énfasis que el Estado no puede sufragar gastos de servicios públicos comunes que lo mejor es dejarlos en manos privadas, pero si de hacerse cargo de la deudas acumuladas por el sector bancario o financiero socializando su perdidas. El empeño de estos economistas en desmantelar todos los servicios públicos,  a pesar de que la acumulación de la deuda sigue aumentando, por lo que se hace eterna e impagable, la prueba más palpable la tienen en nuestro país, España, que con una deuda del 39% ha pasado al 119%, hasta los sectores semi-privatizados acumulan perdidas, el consumo interior está muerto, el paro y la pobreza han aumentado y amenazan a las clases más pudientes, el sector exterior ha caído un 6%. Por tanto los ingresos del Estado caerán irremediablemente en el 2014-2015. La receta económica empleada por el gobierno y dependiente de la troica y BCE, frena totalmente la economía y no soluciona la crisis. Hay otros variantes económicos, que entra en juego que son: la bolsas y la prima de riesgo y se interrelacionan en una economía ficticia que no crea puesto de trabajo, por tanto se puede considerar como dinero improductivo y especulación, lo que nos llevará al colapso-economico.

Mientras la prima de riesgo baja en términos históricos la pobreza y la desigualdad crece, lo mismo pasa con la destrucción de puestos de trabajos públicos y privados, los salarios se comprimen con la disminución del consumo-domestico. Con las bolsas pasa algo parecido mientras sube se crean las mismas condiciones que con la prima de riesgo pero viceversa.

En cuanto a los economistas revisionistas de corte keynesiana que entró en vigor después de la segunda guerra mundial, los ciclos sistémico de crisis se dieron con mucha intensidad aparte del problema  de un paro estructural instalado en el sistema-mundo, y es que el sistema-capitalista engendra ese tipo de contradicciones y es producto de su desarrollo anormal donde se busca solo un objetivo maximizar las ganancias, en una palabra obtener grandes beneficios sin tener en cuenta el factor humano. Aquellos economista revisionistas que pretenden convivir con el capitalismo y niegan o reniegan del marxismo se convierten automáticamente en traidores a la clase trabajadora y ponen en duda el materialismo dialectico como factor del conocimiento.

Pretender defender desde el mismo capitalismo a las políticas que se llevaron cabo hace mas de medio siglo con el llamado estado de bienestar es otra utopía mas de estos economistas que niegan la verdadera realidad. El sistema capitalista ha llegado al punto-final y su desarrollo se hace insostenible. Por tanto desde el capitalismo no se puede iniciar alternativa alguna, desde fuera si.

En España se apostó por aceptar ajustar el sector privado dándole miles de millones de Euros desestabilizando el sector público, sin embargo la deuda al día de hoy alcanza más de un billón de Euros, que supone el 119% del PIB y amenaza con una paralización de la economía y aumento de las desigualdades-sociales, a pesar de que los voceros claman una recuperación-económica, basándose en análisis erróneos y manipulados.


No hay comentarios: