martes, 11 de noviembre de 2014

LAS DEUDAS SOBERANAS COMO FORMA DE SOMETIMIENTO.-
(Bajo una economía ficticia).
La economía actual está basadas en deudas soberanas, esta acumulación nos lleva a un deterioro de las relaciones de los Estados/Nación y anular la soberanía-popular, supone una amenaza para el crecimiento economico y altera el bienestar de los pueblos, que se ven forzados a vivir bajo mínimos de supervivencia, además de convertir el país deudor en permanente con unos tipos de interés alto aumentado en el tiempo, lo que la hace imposible de pagar la deuda contraída, con la consiguiente reducción del PIB, amenazando la supervivencia de los seres humanos, que verán reducidos sus derechos económicos y sociales, incluso su anulación. Ante este atropello, los ciudadan@s nos encontramos impotentes sin poder de decisión, esta perversión y desajuste estructural de la economía capitalista donde el paro sigue su tendencia alcista bajo este economicismo, donde prima la desregulación total de los mercados.

Durante demasiado tiempo estas políticas fueron practicadas en el Continente Latino-Americano, bajo la atenta mirada de EEUU, FMI-BM, provocando caos, miseria y toda clase de dictaduras-asesinas. Todo un fracaso del imperialismo norteamericano que derivó en los populismo de hoy en día, con más participación ciudadana en los procesos democráticos que se llevan a cabo y una revolución-pacifica hacia el nuevo socialismo del siglo XXI.

Si seguimos el referente de la economía Estadounidense, en 1971, el Presidente Nixon derogó unilateralmente los acuerdos Bretton Woods y el fin de la convertibilidad del patrón oro respecto al dólar americano. En mayo de 1971 la economía estadounidense, tenía por primera vez en lo que iba del siglo XX un déficit en la balanza comercial convirtiendo el dólar americano como moneda de reserva mundial, por tanto cerró la ventanilla de cambio de oro por dólares, terminando así con el régimen libre de convertibilidad del dólar-oro, cambiando profundamente la historia financiera mundial, aligerando la expansión del capital.

Estas y otras causas fueron las consecuencias derivadas de la invasión del Vietnam, el monstruoso gasto militar que conllevó esta guerra y parte de su caída como potencia hegemónica en el sistema mundo, a partir de entonces cambió el panorama economico mundial. Bajo estas políticas-económicas introducidas en EE.UU en la década de los 70 y el abandono del patrón oro propició el colapso economico mundial (Nixon-Shock), empezando un proceso de deterioro de la economía productiva Estado-Unidense y una fuerte caída de la bolsas, entrando en una dinámica perversa de endeudamiento, lo cual proporcionó la excusa perfecta para el abandono por parte del estado de la economía y su total desregulación.

Si antes de todo esto la referencia de las divisas eran respaldadas por el patrón oro, con este cambio realizado, el dinero ya no tenía respaldo alguno, por tanto su valor era nulo-volátil y estaría a expensa de los especuladores financieros, bancos y de la propia Reserva Federal de los EE.UU. De todas formas a raíz de esta decisión las crisis en el sistema capitalista se suceden con mucha frecuencia y afecta directamente a muchos países y en diferentes fechas en el tiempo:

Crisis económica de Chile de 1982. (bajo el régimen Militar de Pinochet), modelo neoliberal impuesto.
Lunes negro 1987. Hong-Kong, se desplomaron los mercado de valores de todo el mundo
Crisis económica de México de 1994, (efecto Tequila). Fue provocada por la falta de Reservas internacionales.
Crisis bancaria 1994 (Venezuela). Colapso del sistema-economico venezolano.
Crisis financiera asiática (1997). Crisis en Tailandia y devaluación de su moneda
Crisis financiera rusa (1998). Crisis en la exportaciones y la moneda Rublo.
Crisis financiera ecuatoriana (1999-2009). La sustitución del Sucre por el Dólar.
Crisis de la puntocom (1999-2003). La caída de las empresas ligadas a Internet.
Crisis el corralito, Argentina (2001).   Aumento de la deuda publica, intervención del FMI provocando la fugas de capital.
Crisis financiera Dominicana (2003-2004). Provocado por un fraude bancario en un tiempo de crecimiento-economico.
Crisis financiera EEUU. (2007-2008).  Reventón de la burbuja económica y crisis de liquidez. Y
Gran recesión o crisis económica (2008-2013) incluyendo crisis-hipotecaria y bursátil a nivel mundial. Hasta este momento la economía mundo sigue estancada con signos de deflación.

Desde 1971 del siglo XX es utilizado el dinero Fiat, cuyo valor es atribuido por los órganos emisores. La herramienta dinero está en poder de quien lo fabrica, lo distribuye y quien especula con el, son parte de una economía destructiva. Toda la economía capitalista actual esta basada en intangibles, al final de la cadena de dinero no hay nada, a ese nada estamos sometidos los ciudadanos y ciudadanas del mundo por una minoría social parasitaria, una especie de feudalismo del siglo XXI. Por un lado se va creando deuda de la nada y por otro se fabrica o se imprime dinero para cubrirla, un comportamiento criminal por parte de las instituciones de poder y grandes especuladores a nivel global que solo pagaran los ciudadan@s que son los usuarios de la herramienta-dinero.

Se viene sosteniendo por parte de economistas y gobernantes que los servicios públicos son insostenibles por el gasto que supone. Falso, son viables-totalmente porque la partida dedicada de los presupuestos, se supone no-rentable, que financiamos todos y todas con nuestros impuestos, lo verdaderamente irrelevante es la falta de responsabilidad de los gobernantes y especuladores, la mercantilización de los servicios públicos que es un atentado contra los pueblos y supone un golpe de muerte al desarrollo democrático.

El dinero de la economía capitalista se basa en tres pilares fundamentales de relaciones: Mercancía, Servicio y Deuda.

Mercancía son bienes económicos que se pueden vender y comprar.
Servicio es conjunto de actividades relacionado con el trabajo.
Deuda se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente-publico emisor.

Si antes el dinero estaba apoyada por metales nobles como el oro que se imprimían con relación o equivalencia al oro depositado en la Reserva-Federal a partir de 1971 deja de estar respaldado y pasa a ser dinero Fiat sin respaldo tangible, levamos más de 40 años utilizando dinero-Fiat y así nos va, este nuevo proceso de deterioro de la economía capitalista que comenzó en los EEUU, se extendió a nivel mundial, generando más contradicciones de las que ya tenía el sistema-capitalista, ha medida que esto se desarrollaba con lentitud. El panorama neo-liberal toma forma y llega apoderarse de todos los partidos políticos (sin excepciones) con posibilidad de gobernar.
El dinero históricamente siempre ha sido respaldado por el patrón-oro que fue aceptado a nivel mundial, hoy al no existir respaldo alguno no tiene valor, por tanto su creación va generando deudas constantes a su paso por la cadena de consumo. En la actualidad los bancos centrales distribuyen el dinero hacia los bancos, estos a vez en vez de hacer fluir el crédito hacia particulares y pequeñas empresas, lo utilizan en inversiones lucrativas y de alto riesgo, también en bonos de los Estados, si antes las relaciones del dinero eran basadas en tres pilares: mercancía, servicios y deudas, ahora solo hay deuda, por lo que esta se deposita en unos de los eslabones de la cadena que principalmente proviene del sector publico, con esa dinámica de circulación del dinero es atraída por los grandes capitales que la van acumulando para su enriquecimiento, mientras que los demás eslabones de la cadena sufren las consecuencias del aberrante aumento de la deuda.

La flexibilización cuantitativa  es una herramienta no convencional de política monetaria utilizadas por los bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, mediante la compra de bonos del propio gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ellos reducir las tasas de interés a largo plazo. La transformación de bonos de los Estados supone el 400% del PIB-MUNDIAL, lo más aproximado que llego.

Esta economía basada en la acumulación de deuda publica y el estar constantemente imprimiendo dinero para inyectar liquidez a la banca con la intención de cuadrar sus balances es otra forma artificial de mantener una economía ficticia improductiva donde el poder de la especulación no tiene límites, dejando los estados/nación en ruina, dependiendo el país y los recursos económicos que tenga. Este economicismo devora todo a su paso y terminará devorándose así mismo. Del recorrido y circulación del dinero a la acumulación perversa de unos pocos, desde el periodo neo-liberal que entró a formar parte la economía global en la década de los 70 del siglo XX, los cambios producidos por estas políticas que asumen los gobiernos del mundo es un claro retroceso y una creciente desigualdad-social que sufre la mayoría de la población mundial.

Que halla verdaderas fortunas equivalentes al PIB de centenares de países, es una aberración-criminal, más aun sabiendo que ¾ parte de la población mundial vive en la pobreza extrema y sin recursos energéticos imprescindibles: agua y electricidad.

Otro ejemplo de perversión económica son los Fondos-Buitres unos fondos de capital/riesgo o fondos de inversión libres, el modus-operandi consiste simplemente en comprar en los mercados deuda de los paises y empresas al borde de la quiebra normalmente a un porcentaje muy bajo de su valor nominal, para luego presionar por el pago del 100% de ese valor, estos fondos-asesinos compran títulos de deuda de los países en una situación económica muy difícil para luego litigar en los foros internacionales con la intención de cobrar la totalidad del valor de esos bonos. El caso más concreto y más reciente ha sido el de Argentina que se ha negado a que un Juez de los EEUU imponga su ley fuera de su territorio, pero es que además considero un atentado contra los Estados/nación, lo cual es ilegitimo.

Hay otros factores que entran en la economía actual son las cripta-divisas o dinero digital, se trata de una tecnología que nació en el 2009 y que sigue vigente actualmente adquiriendo cada día más prestigio y notoriedad. Las cripta-divisas son unas monedas igual que el euro o el dólar, su característica especial es que carece de representación física al ser paramentes electrónicas y permite comercializar lo mismo que con las otras, la ventaja que tiene sobre las otras: imposible falsificar, tecnología totalmente descentralizado de los gobierno, tecnología sin regulación, transferencias anónimas sin cargos de impuestos, control par parte de usuario, una alternativa que los gobierno nos lo han puesto a huevo.

Resumiendo.

Si por derecho-natural los recursos-naturales debería pertenecer a todos los seres humanos que habitan este planeta-Tierra, se hace inmoral que una minoría social tenga estos recursos en sus manos y lo explote a sus conveniencias, incluso provoquen guerras por el dominio de esos recursos.

Esta es la mayor crisis económica capitalista  de la historia es el producto de todas la crisis-sistémicas que se han desarrollados en el sistema-mundo y amenaza con reventar y llevarse todo a su paso, permanecer pasivo en estos momentos tan delicados es hacerle el juego a estos poderes-criminales y corruptos.

(La caída de la tasa de ganancia, empezó en la década de los 70 del siglo XX)









No hay comentarios: