lunes, 21 de marzo de 2011

PSUNAMI

La furia de la naturaleza se ha cebado sobre Japón el tsunami ocurrido hace un par de días es fruto del cambio climático producidos por el exceso tecno-mercantil que llega a límites insospechados, nos estamos cargando la naturaleza “esa fuente de vida” a pesar de toda advertencia de científicos dedicados al estudio de la naturaleza sobre esta carrera industrial, la quema de bosques completos, la tala de arboles desenfrenadas y el vertido de contaminantes a los ríos, esa carrera parece no tener fin, lo único que vale es la producción a gran escala para mantener este sistema capitalista del que disfruta de toda esa riqueza repartida a un porcentaje muy bajo de la humanidad que vive y se desarrolla de la explotación de seres humanos. Estamos asistiendo al imaginario de destrucción de nuestro planeta Tierra, ¿para que? Para alimentar ese pobre pensamiento único implantado desde las grandes esferas del poder el PPII (pensamiento permanente inmediato e inmaterial), todo se reduce a eso, los ideales y la conciencia han sido sustituido por ese pensamiento único.
Desde que Fukuyama escribiera el fin de la historia, todo se ha envuelto en un caos de enorme consecuencias.
La teoría de Francis Fukuyama, director delegado del Cuerpo de Planeamiento de Política del Departamento de Estado de los Estados Unidos, acerca del fin de la historia, a partir de su publicación en l989 (acompañando los procesos de desmoronamiento de los regímenes de Europa Oriental y la perestroika de Gorbachov) viene teniendo particular difusión, dado el contexto de predominio ideológico liberal y particularmente neoconservador que caracteriza la producción intelectual en la presente etapa del capitalismo. No solamente por el tono triunfalista e inocultablemente hegemónico del documento, sino particularmente por la lógica de razonamiento y las tesis e interpretaciones que comporta, es que se hace importante analizarlo. Sobre todo cuando están comprometidos en sus análisis conceptos relacionados a la ideología, al papel de ésta en el conjunto de la sociedad y en el desarrollo de los acontecimientos humanos, a la historia y particularmente en un tono predictivo a las perspectivas de la historia. Todo ello además está indisolublemente ligado al análisis político y al uso de determinadas categorías al respecto. Otra razón importante es que la tesis que comentaremos está construida para, desde el terreno ideológico y al decir del mismo Fukuyama, poner " el clavo final en el ataúd de la alternativa marxista-leninista a la democracia liberal". Dada la importancia del marxismo en la reflexión social de los últimos 150 años, la pretensión anotada redobla el interés por el análisis y la crítica.

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