viernes, 25 de mayo de 2012

EL EURO


El Euro y su dictadura.- Cuando la moneda entró en España el 1 de enero del 2000, sus consecuencias la sabe cualquier ciudadano español, el incremento de los precios del índice de consumo también aumentó el déficit público algunos pronosticaban un derrumbamiento político-económico de grandes dimensiones, incluso el temor principal que supondría esa reconversión en términos de empleo supondría una perdida y una tasa más alta y también un derrumbamiento político, fue cuando entonces se tomó la decisión de poner en practica, abandonandonando la social-democracia de decidir un modelo neo-liberal y monetarista para impulsar la economía a través del déficit y endeudamiento publico y como las previsiones eran de un amplio despliegue de la economía mundial, la coyuntura favoreció el modelo previsto dejando la social-democracia herida de muerte en su seno. Con este modelo pretendía hacer frente al desafío Europeo, los precios se elevaron, así como el déficit público, determinando un aumento de empleo basura, con el complemento que resultó nefasto para la economía española, la clase trabajadora, no levantó cabeza desde entonces y su poder adquisitivo lo fue perdiendo año tras años.

Haciendo historia pasada, hubo una elevación de los tipos de interés que disminuía la inflación, pero sobre todo atraía capitales especulativos extranjeros a corto plazo. El esquema aprovechaba, como atractivo para los capitalistas extranjeros, nuestra entrada en el Sistema Monetario Europeo, que la integración Europea y la transición política en España garantizaba la estabilidad en la moneda, mediante la banda fluctuación y un tipo de cambio alto. Pero se ocultaba la realidad a través poner una tupida manta en el sistema monetario, al mismo tiempo que eso ocurría, se estaba aumentando la oferta monetaria (la cantidad de dinero publico), porque la ingente cantidad de divisas extranjeras que estaban entrando atraídas por los altos tipos de interés se transformaban en pesetas y estas pesetas había que limpiarlas, para lo cual se subirían los tipos de interés, lo que producía una mayor entrada de capitales extranjeros; pero al mismo tiempo caía la inversión por los altos tipos de interés y con ello la actividad económica-industrial, con lo que el modelo empezaba a ser catastrófico.

Acabó todo esto con la unificación Alemana. Alemania tenía que subir los tipos de interés para financiar la unificación y los capitales que venían a España, se iban a Alemania que tenía menos índice de riesgo-país. Con ello afloraron los problemas económicos, se produce entonces el hundimiento general de que no quedó exento la bolsa y comienza la crisis en 1992.

Había que cambiar el modelo económico puesto que las soluciones no resolvían los problemas de la necesaria convergencia real que España necesitaba para hacer frente al reto Europeo.  Las medidas que la economía española deberían venir por el lado de la oferta; mejora de la capacidad productiva, de esta forma pasamos a la moneda única de Europa, el Euro-fascismo.

La pronta entrada de España en el Euro con una estructura económica debilitada fue nuestra ruina económica Al final entrar en el euro ha significado la ruina económica de España y otros países. El BCE hace la política económica que le interesa a Alemania. A principios de los años 2000 a España le convenía encarecer el crédito para evitar la burbuja inmobiliaria, sin embargo a Alemania le convenía abaratar el crédito para salir del estancamiento económico debido a la reunificación Alemana. Por supuesto que el BCE abarató el crédito, facilitó la mejora de la economía alemana y ayudó a crear la burbuja inmobiliaria española. Ahora a España le interesa una política de estímulo para salir de la crisis, sin embargo Alemania tiene un nivel de paro muy bajo y crece un 0.5 puntos, las exportaciones son un valor añadido. Por supuesto que el BCE está más preocupado de hacer políticas de ajuste para evitar el aumento de la inflación en Alemania. A España con más de un 24% de paro lo que tiene que hacer es reducir el déficit para pagar religiosamente la deuda a los bancos alemanes  y otros bancos de la periferia.

En los años 1990 los anti-globalización advertían del peligro de las política de libre comercio. Provocaría la deslocalización de la industria de los países occidentales con las consecuencias que tendría sobre el paro, la calidad del trabajo y la sostenibilidad del Estado del bienestar. El guión se ha cumplido perfectamente. Tenemos el mercado inundado de productos chinos, producidos por mano de obra semi-esclava, mientras que el paro y la precarización laboral en España crece muy rápido, poniendo en peligro de   transformarse del llamado Estado del Bienestar al Estado de malestar. Es mas está ocurriendo ya, hay mas de 2 millones de familias en la pobreza más absoluta en España con la perdida de vivienda y parad@s, mientras el Presidente Rajoy sique recortando derechos sociales y económicos que tanto tiempo nos costó llegar a base de luchas.

Otro timo han sido las política económicas liberales. Tenemos los ejemplos de las privatizaciones. Se privatizó, por ejemplo, las eléctricas pesando que la competencia traería mayor competitividad y precios más baratos. Sin embargo ahora tenemos la electricidad más cara que nunca. Eso sí, empresas como Endesa, Iberdrola... son una mina para los políticos que promovieron esas privatizaciones. Por no hacer prácticamente nada, cobran retribuciones millonarias. En cuanto al mercado de trabajo, desde principios de los años 1990 se hizo una política deliberada de flexibilización del mercado de trabajo: se permitió a las ETTs operar, se facilitó el despido a los empresarios con los contratos temporales, progresivamente se iba reduciendo el coste del despido. Como consecuencia tenemos un mercado de trabajo dual: por un lado las personas viejas, que todavía disfrutan contratos de trabajo de calidad anteriores a los años 1990 y por otro lado todos los demás que "disfrutan" indistintamente de paro y salarios bajos con unos contratos ultra-precarios y a tiempo parcial.

La privatización de todas las caja de ahorros y parte de la banca pública y la actitud en el descontrol estatal de las actividades bancarias contribuyeron a la mayor estafa de la historia reciente por parte de los bancos. Mientras tanto, se consideraba "progresista" bajar los impuestos a las rentas altas o las rentas de capital. Ahora vemos las consecuencias: la época con más desigualdades en los últimos 30 años y las graves dificultades de financiación del Estado.

Para que lean los idiotas que creen que los alemanes son los buenos de la película y los PIIGS. los malos en el tema de la deuda. La realidad es muy distinta algunos países como España puede abandonar el Euro? Hay quien es partidario defensor de la salida del Euro. Los llamados PIIGS entre los que se encuentra España sus ciudadanos, están poniendo a prueba la fortaleza de la Unión Europea y además están enfrentándose de forma clara a los dos países tractores de esta locomotora: Alemania y Francia, ahora por parte de Alemania que de manera de imposición (solicitando una limitación de los déficits corrientes), imponiendo la perdida de soberanía de estos países incluyendo España.

Conclusiones: Esto no es una comunidad de ciudadanos Europeos es una unión monetaria, sin tener en cuenta la ciudadanía y su progreso y bienestar, nunca se ha tenido en cuenta al ciudadano por eso esto se convierte en chapuza. Había algunos países con una estructura económica muy débil que nuca debieron entrar en el Euro. De todas formas la que imponen sus políticas a seguir es la Sra. Merkel, en Francia a entrado un nuevo gobierno presidido por el Sr. Hollande, no es que vaya a cambiar el espectro político.

Dicho todo esto si los países ricos quieren vivir a costa de los sacrificios de los ciudadanos de los países PIIGS, sobre todo Alemania no lo tienen muy fácil, porque habrá una respuesta social de enormes dimensiones como las anteriores, hasta ahora los mercados junto Mer-kosi habéis impuesto austeridad sacrificando a pueblos enteros para el rescate de la banca que es la causa de  políticas terroristas, al ciudadano lo habéis colocado para que pague vuestra insolente deuda.




Número 67 · MAYO 2012
Jueves 24 de mayo de 2012Jueves 24 de mayo de 2012
Revista on-line independiente de información general

No hay comentarios: