La actividad social del desarrollo científico del ser humano.- Mi intención no es hacer un ideario, pero si un intento
de hacer reflexionar sobre un tema tan importante como es la dialéctica-
El materialismo considera el ser social no sólo en forma
de objeto que se opone al hombre, sino también subjetivamente, en forma de una
permanente actividad práctica-teórica de la verdadera historia -concreta del hombre. Tal concepción
de la práctica proporcionaba base científica a la teoría del conocimiento, a la
cual el marxismo llegó desde el punto de vista histórico-social en vez de un
enfoque abstracto del materialismo contemplativo, que consideraba los vínculos
entre los hombre como -algo puramente natural. La diferencia sustancial de la
filosofía del marxismo respecto de todos los sistemas filosóficos anteriores
consiste en que sus ideas penetran en la masa del pueblo trabajador, que es
quien las lleva a la práctica; en cuanto a ella, se desarrolla justamente sobre
la base de la práctica histórica de las masas populares.
El es modificado por la actividad práctica
revolucionaria de las masas populares que han hecho suyas las ideas del
marxismo. “De la misma manera que la
filosofía encuentra en el proletariado su arma material, el proletariado
encuentra en la filosofía su arma espiritual. Algunos como Lenin
profundizó en la concepción de las categorías fundamentales de la dialéctica
materialista: materia y formas de su movimiento, espacio y tiempo, causalidad,
libertad y necesidad, posibilidad y realidad, forma y contenido, etc. Lenin
impulsó la concepción de la ley que rige los fundamentos -de la unidad y lucha de los contrarios como
ley fundamental -el mundo objetivo y del conocimiento, como esencia y núcleo de
la dialéctica, formulando proposiciones esenciales sobre las dos concepciones
del desarrollo: como disminución y aumento, como repetición y desarrollo de la unidad
de contrarios, de su desdoblamiento de lo único en la unidad que se excluyen
recíprocamente y se hallan firmemente o al mismo tiempo -en interacción.
Señaló que el conocimiento va del contenido vivo al pensamiento abstracto y
de éste a la práctica; que la conciencia del hombre es activa, pues no se
limita a reflejar el mundo, sino dentro de la práctica humana participa en su transformación
evolutiva y revolucionaria. Formuló la teoría de la verdad objetiva, relativa y
absoluta, y señaló su intervinculación dialéctica. El punto central en la
doctrina de Lenin sobre la verdad lo ocupa el problema del carácter concreto de
la misma. Indicó que “la esencia misma, el alma viva del marxismo es el
análisis concreto de la situación concreta”.
*Un
pequeño repunte aunque en el presente se dan las condiciones
pre-revolucionarias no se dan las condiciones para una revolución del
proletariado, pero deberíamos estar preparados y las practicas en rebeliones
puede aportar la semilla para una revolución.
El enfoque dialéctico del conocimiento es, ante
todo, un enfoque histórico. En su elaboración de la teoría del conocimiento
Lenin concedía la atención particular a la necesidad del enfoque histórico, al
examen de las formas de pensar en unidad con su contenido, y en relación con
ello formuló las proposiciones fundamentales de la unidad de la dialéctica, la
lógica y la teoría del conocimiento, determinó los principios fundamentales de
la lógica dialéctica y señaló las vías de investigación del problema de la
sucesión histórica en la formación de las categorías del pensamiento. Lenin
determinó la vía que debía seguirse: la historia de la filosofía, la historia
de las distintas ciencias, la historia del desarrollo mental del niño, la
historia del desarrollo mental de los animales, la historia del idioma, más la
psicología y la fisiología de los órganos de los sentidos: tales son las
regiones del saber de las que debe formarse la teoría del conocimiento y la
dialéctica.
La lógica dialéctica no es otra cosa sino la
historia y el proceso del conocimiento en su elaboración lógica. Junto a la
lógica dialéctica existe la lógica formal, la cual estudia las leyes de
relación entre las premisas y las conclusiones y las leyes de la demostración.
El materialismo dialéctico se apoya en el análisis de las categorías en los
principios de la teoría marxista-leninista del reflejo y de la dialéctica. El
estudio y la exposición de las categorías y leyes del materialismo dialéctico
debe partir de la unidad de los métodos lógicos e históricos, lo cual a su vez,
expresa la lógica objetiva de las relaciones de las cosas y su desarrollo, el desenvolvimiento
en relación con la complicación de sus relaciones, ya que, según “la marcha del
pensamiento abstracto, que asciende de lo más simple a lo complejo, corresponde
al proceso histórico real”.
En la base del sistema de la dialéctica materialista que se desenvuelve
históricamente, debe ser colocada una categoría que no necesite de premisa
alguna y que ella misma constituya la premisa de partida para la investigación
de las categorías restantes. Así es la categoría de materia. A ella le siguen
las formas fundamentales de existencia de la materia: MOVIMIENTO, ESPACIO Y
TIEMPO. Los diversos estados de la materia se conocen sólo a través del
movimiento.
La CALIDAD es el rasgo específico del objeto dado,
su peculiaridad, lo que le diferencia de los otros objetos. El proceso de
conocimiento se realiza de tal modo que la conciencia de la calidad antecede al
conocimiento de la CANTIDAD. Al mismo tiempo que descubre la determinación
cualitativa y cuantitativa de las cosas, el hombre establece su DIFERENCIA y su
IDENTIDAD, que son uno de los escalones elementales del conocimiento.
Todos los objetos poseen aspectos exteriores que
se alcanzan directamente con la sensación y la percepción, y aspectos internos,
el conocimiento de los cuales se alcanza por vía mediata, mediante el
pensamiento abstracto. Esta diferencia de los grados de conocimiento se expresa
en las categorías de lo EXTERIOR y lo INTERNO.
Sin una noción elemental de los nexos causales es
imposible la actividad práctica del hombre encaminada a un fin o a su fin. En
el proceso ulterior de desarrollo del pensamiento el hombre empezó a comprender
que la causa no se limita a generar la acción, sino que la supone en calidad de
acción contraria. Al diferenciarse, la causa y el efecto no son dos formas
distintas e independientes de existencia. Toda acción es INTERACCIÓN.
El conocimiento profundo de los vínculos
objetivos y de la interacción de las cosas es resultado de un largo desarrollo
de la práctica social y del pensamiento; los vínculos más simples de las cosas
fueron objeto del reflejo en la conciencia humana ya en la primeras fases de su
desarrollo ya que son el conocimiento sería imposible la actividad productiva.
La interacción de los objetos entre sí y de los distintos aspectos o momentos
dentro del objeto, que se expresa en la contradicción, en la lucha de
contrarios, es la causa universal, residente en la naturaleza de las cosas, de
su cambio y desarrollo, los cuales transcurren no a consecuencia de un impulso
de fuera como acción unilateral, sino en virtud de la interacción y de la
CONTRADICCIÓN.
La interacción práctica de los hombres con un
gran número de cosas semejantes y diversas llevó a descubrir los signos
individuales, particulares y generales de las mismas; estos sirvió de base para
la elaboración de las categorías de la INDIVIDUAL, LO PARTICULAR Y LO GENERAL.
Ahora, la REALIDAD bajo un prisma objetivo es el
resultado del proceso de desarrollo de los objetos y procesos de la naturaleza
y de la vida social, el grado concreto de desarrollo de los fenómenos,
resultado de la aparición del ser presente a partir de la posibilidad real. La
posibilidad es el ser potencial, interno, del objeto que se revela. La realidad
es más rica que la posibilidad, puesto que esta última no es sino uno de los
momentos de la realidad objetiva o subjetiva.
Las leyes universales fueron descubiertas por la
generalización de las leyes de orden parcial. Las leyes más generales de la
dialéctica materialista son:
PASO DE LOS CAMBIOS CUALITATIVOS A CUANTITATIVOS,
UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS Y NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.
La ley del paso de los cambios cuantitativos a
cualitativos muestra el modo cómo se realiza la aparición de lo nuevo. Pero
no revela toda la esencia del proceso de desarrollo, no nos dice qué es la
fuerza motriz, la fuente del desarrollo. La fuerza motriz del desarrollo viene
expresada por la ley de la unidad y la lucha de contrarios.
Según esta
ley, los objetos y fenómenos del mundo objetivo, en el proceso de su desarrollo
–que se desprende de la interacción y contradicción entre los distintos objetos
y fenómenos y de los distintos aspectos dentro de los objetos y fenómenos y de
los distintos aspectos dentro de los objetos y fenómenos-, pasan del estado de
diferencia no advertida y no esencial de los aspectos que integran el fenómeno
dado a las diferencias esenciales de los aspectos del todo y a los contrarios,
los cuales se manifiestan entre sí en contradicción, en lucha, que es la fuente
interna de desarrollo de dicho fenómeno.
Este aspecto del desarrollo viene expresado por
la ley de la negación de la negación. Cada fenómeno es relativo y, en
virtud de su naturaleza finita, pasa a otro fenómeno, el cual, en determinadas
condiciones, puede convertirse en el contrario del primero y negarlo. La
negación es no sólo la negación de lo viejo, sino la afirmación de lo nuevo.
Como resultado de esta creciente negación de la negación se obtiene el
movimiento del objeto de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior,
con elementos de repetición de etapas pasadas, de retrocesos temporales, etapas
inferiores.
*Otro
pequeño repunte la negación se puede considerar como una alternativa del fin de
una etapa y el comienzo de otra.
Cada momento de desarrollo, por mucho que se
diferencie del anterior, procede de él, es resultado de ese desarrollo, por lo
cual lo incluye y conserva en sí en un aspecto transformado. De ahí se
desprende una importante exigencia al conocimiento científico, que se
manifiesta en calidad de método:
EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO ÚNICAMENTE PUEDE
SER FECUNDO CUANDO CADA MOMENTO DEL DESARROLLO HISTÓRICO ES CONSIDERADO COMO
RESULTADO DEL MOMENTO PRECEDENTE Y EN RELACIÓN ORGÁNICA CON ÉL.
El materialismo dialéctico proporciona a los
investigadores el único método científico de pensar, el método de conocimiento
adecuado a las leyes del mundo objetivo. En cuanto al materialismo dialéctico,
trata de las leyes más generales del movimiento y desarrollo del ser y del
pensamiento, el conocimiento de las leyes universales a su vez, sirve de base y
guía para el estudio de las leyes específicas y subjetivas.
Cada ciencia se basa en los resultados del
conocimiento de las leyes universales del desarrollo como principio
metodológico. El único método científico para el conocimiento y transformación
de la realidad es la dialéctica materialista…”ya que es la única que nos brinda
la analogía y, por tanto, el método para explicar los procesos de desarrollo de
la naturaleza, para comprender, en sus rasgos generales, sus nexos y el
tránsito de uno a otro campo de investigación” (Dialéctica de la Naturaleza)
La tesis del materialismo dialéctico de que la
materia es lo primario y la conciencia lo secundario, se diferencia del
materialismo anterior en que se incluye el reconocimiento del carácter primario
del ser social y del carácter secundario de la conciencia social. Por ser
social el marxismo entiende el proceso real de la vida de los hombres, el
trabajo, el proceso de producción de los bienes materiales, las relaciones que
se establecen entre los hombres en el proceso de producción, etc. Por
conciencia social entiende las concepciones políticas, filosóficas, jurídicas y
artísticas, la moral, la ciencia y la religión, de las relaciones entre conciencia y el mundo material objetivo, las
leyes más generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, de la
sociedad y del conocimiento. Es materialista porque parte del reconocimiento de
la materia, como base única del mundo, considerando la conciencia y el
pensamiento como una propiedad de la material altamente organizada, como una
función de nuestro cerebro, como reflejo objetivo, es dialectico porque
reconoce la concatenación universal de los objetos el movimiento y el
desarrollo de este como las contradicciones interna que actúan dentro de él. Esto
es una pequeña aportación para una realidad-objetiva-concreta-revolucionaria que
a pesar de tener dos siglos sigue siendo una verdadera guía a pesar de no tener
elaborado Marx una verdadera teoría de las crisis económica que nos atenaza
mundialmente, aunque en el tomo III del Capital tenían incluido algunos pasajes
descriptivos referentes al ciclo industrial y de las crisis que fue
profundizado por Engels para hablar sobre esta crisis sin falsear sus textos,
Marx tubo en el capital un tomo dedicado a los mercados, la sobre acumulación o
el exceso de capitales, no se deben exclusivamente del poder de compra por
parte de las masas populares, tampoco se debe a la desproporción entre los dos
departamentos fundamentales de la producción, el de bienes de producción y el
de bienes de consumo. Todas estas causas desempeña un papel importante en la
crisis y en su reproducción cíclica, pero no determina ninguna de ellas, por si
sola el estallido de regular de las crisis y sobre todo esta misma. La razón
esta medianamente bien clara, las serias contradicciones de sobre-producción al
modo capitalista, este modo de producción mercantil generalizada. Por tanto es
del hecho de que los medios de producción, incluidas las tierras y la fuerza de
trabajo se han convertido en mercancías, de donde se desprende la relación
capital-trabajo ósea el modo de producción capitalista.
La
producción mercantil generalizada un trabajo no inmediatamente social, existe
otra contradicción entre trabajo privado y trabajo social, una fragmentación de
los medios de producción, (es decir propiedad privada en el sentido económico),
fluctuaciones de las inversiones en el tiempo, contradicción entre mercancía y
dinero, de ahí se desprende la oposición fundamental.
*SITUACIÓN
OBJETIVA SEGÚN MI PUNTO DE VISTA.-
Los
gobiernos NOS ENGAÑA en España, porque para mi se hace impensable que la
austeridad, LA REFORMA LABORAL y LA REFORMA EN SANIDAD y algunas
privatizaciones de nuestro sector público, que yo sepa y también algunos
economistas de prestigio saben de antemano que están estrangulando el
crecimiento económico, España ha entrado en recesión los mismo que los países
de la periferia Grecia, Portugal e Irlanda, ninguno de ellos se recupera con
los años que llevan poniendo en practicas estas medidas que manda la troica
comunitaria, todo lo contrario empeora y sufre la población. Dar prioridad
absoluta para poder pagar la deuda en que se embarcaron la banca española y la
banca exterior sobre todo la alemana con la burbuja económica inmobiliaria, pagándola
a costa de los ciudadanos es verdadero crimen.
Pero
partimos de una cuestión esencial, la deuda pública en nuestros país eran los
más bajos de la Unión Europea y algunos servicios eran de pena, pero volviendo
al caso más importante, una vez que interviene el FMI. ningún país se recupera
su intención es prestar dinero de por vida, con la intención de privatizar todo
absolutamente todo los servicios públicos con la pretensión de controlar
económicamente y políticamente España, dejando la soberanía a estos
impresentables, estas sustitución de la economía por la política es lo que se
denomina fase neo-liberal la única prueba de ello fue el azote que sufrieron en
la década de los 80, los países centro-Americanos con sus gobiernos neo-liberales,
sustituyendo a gobiernos por otros comprados por el poder imperial de EE.UU.
incluso dictadura de corte fascistas como el caso de Pinochet, Ríos Mont, Videla
y unos cuantos asesinos más. Con todo lo que he dicho antes de la agonía del
capitalismo. Es ya una cuestión objetiva.
Sabemos de
décadas que el sistema capitalista no tenía alternativa, pero si tiene una fase
destructiva que es el que se está llevando a cabo contra los pueblos y hay que
reaccionar. Nos deslumbraron con el llamado estado de bienestar, todo parecía
de color de rosa y que no iba acabar nunca…pero se acabó…y ahora ¿qué? de
momento diré que nos engañaron y siguen engañándonos, administrando nuestro
miedo, si lo hemos perdido todo hasta la misma dignidad ¿qué
estamos esperando? Para intervenir de forma que aglutinemos el
mayor números de colectivos posibles e impedir que se lleven a cabo estos
miserables recortes.
Algunas
recomendaciones a los pueblos de España, Portugal, Grecia e Irlanda hay parte
de una deuda ilegitima, los pueblos deben saberlo mediante auditorias publicas.
El desencadenamiento de esta engaño por parte de este gobierno a toda la
ciudadanía, hay que basarse objetivamente en
seno del neo-liberalismo, que entra en contradicción, con sus políticas de
no intervención del mismo Estado.
Pero también diré que no
hay mejor oportunidad para una participación ciudadana, que haga POSIBLE UN
PROCESO CONSTITUYENTE QUE HAGA POSIBLE UNA VERDERA DEMOCRACIA, hoy existe un
lapsus de tiempo durante cada uno de nosotros tiene un verdadero potencial de posibilidad
de influenciar en el futuro, a través de su acción individual lo que llamamos CALIDAD es el rasgo de la personalidad individual lo que la diferencia de
otros en un momento del conocimiento, se realiza de tal modo que la conciencia
de la CALIDAD antecede al conocimiento de la CANTIDAD, se descubre entonces la
determinación cualitativa y cuantitativa de las cosas en la teoría del
conocimiento, por tanto una pequeña transformación individual puede afectar a
una cantidad de una comunidad de personas.
No queremos ser gobernados por este atajo de
sinvergüenza…fuera…fuera…ya.
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