La actividad social del desarrollo científico del ser humano.- El materialismo considera el ser social no sólo en forma de objeto que se
opone al hombre, sino también subjetivamente, en forma de la actividad práctica
histórico-concreta del hombre. Tal concepción de la práctica proporcionaba base
científica a la teoría del conocimiento, a la cual el marxismo llegó desde el
punto de vista histórico-social en vez del enfoque abstracto del materialismo
contemplativo, que consideraba los
vínculos entre los hombre como algo puramente natural.
La
diferencia sustancial de la filosofía del marxismo respecto de todos los
sistemas filosóficos anteriores consiste en que sus ideas penetran en la masa
del pueblo trabajador, que es quien las lleva a la práctica; en cuanto a ella,
se desarrolla justamente sobre la base de la práctica histórica de las masas
populares. El mundo es modificado por la actividad práctica revolucionaria de
las masas populares que han hecho suyas las ideas del marxismo. “De la misma manera que la filosofía
encuentra en el proletariado su arma material, el proletariado encuentra en la
filosofía su arma espiritual. Algunos como Lenin profundizó la
concepción de las categorías fundamentales de la dialéctica materialista:
materia y formas de su movimiento, espacio y tiempo, causalidad, libertad y
necesidad, posibilidad y realidad, forma y contenido, etc. Lenin impulsó la
concepción de la ley de la unidad y lucha de los contrarios como ley
fundamental el mundo objetivo y del conocimiento, como esencia y núcleo de la
dialéctica, formulando proposiciones esenciales sobre las dos concepciones del
desarrollo: desarrollo como disminución y aumento, como repetición y desarrollo
como unidad de contrarios, de desdoblamiento de lo único en contrarios que se
excluyen recíprocamente y se hallan en interacción.
Señaló
que el conocimiento va del contenido vivo al pensamiento abstracto y de éste a
la práctica; que la conciencia del hombre es activa, pues no se limita a
reflejar el mundo, sino dentro de la práctica humana participa en su transformación
revolucionaria. Formuló la teoría de la verdad objetiva, relativa y absoluta, y
señaló su intervinculación dialéctica. El punto central en la doctrina de Lenin
sobre la verdad lo ocupa el problema del carácter concreto de la misma. Indicó
que “la esencia misma, el alma viva del marxismo es el análisis concreto de la
situación concreta”.
El enfoque dialéctico del conocimiento es, ante todo, un enfoque histórico.
En su elaboración de la teoría del conocimiento Lenin concedía la atención
particular a la necesidad del enfoque histórico, al examen de las formas de
pensar en unidad con su contenido, y en relación con ello formuló las
proposiciones fundamentales de la unidad de la dialéctica, la lógica y la
teoría del conocimiento, determinó los principios fundamentales de la lógica
dialéctica y señaló las vías de investigación del problema de la sucesión
histórica en la formación de las categorías del pensamiento. Lenin determinó la
vía que debía seguirse: la historia de la filosofía, la historia de las
distintas ciencias, la historia del desarrollo mental del niño, la historia del
desarrollo mental de los animales, la historia del idioma, más la psicología y
la fisiología de los órganos de los sentidos: tales son las regiones del saber
de las que debe formarse la teoría del conocimiento y la dialéctica.
La
lógica dialéctica no es otra cosa sino la historia y el proceso del
conocimiento en su elaboración lógica. Junto a la lógica dialéctica existe la
lógica formal, la cual estudia las leyes de relación entre las premisas y las
conclusiones y las leyes de la demostración. El materialismo dialéctico se
apoya en el análisis de las categorías en los principios de la teoría
marxista-leninista del reflejo y de la dialéctica. El estudio y la exposición
de las categorías y leyes del materialismo dialéctico debe partir de la unidad
de los métodos lógicos e históricos, lo cual a su vez, expresa la lógica
objetiva de las relaciones de las cosas y su desarrollo, el desenvolvimiento en
relación con la complicación de sus relaciones, ya que, según “la marcha del
pensamiento abstracto, que asciende de lo más simple a lo complejo, corresponde
al proceso histórico real”.
En
la base del sistema de la dialéctica materialista que se desenvuelve históricamente,
debe ser colocada una categoría que no necesite de premisa alguna y que ella
misma constituya la premisa de partida para la investigación de las categorías
restantes. Así es la categoría de materia. A ella le siguen las formas
fundamentales de existencia de la materia: MOVIMIENTO, ESPACIO Y TIEMPO. Los
diversos estados de la materia se conocen sólo a través del movimiento.
La
CALIDAD es el rasgo específico del objeto dado, su peculiaridad, lo que le
diferencia de los otros objetos. El proceso de conocimiento se realiza de tal
modo que la conciencia de la calidad antecede al conocimiento de la CANTIDAD.
Al mismo tiempo que descubre la determinación cualitativa y cuantitativa de las
cosas, el hombre establece su DIFERENCIA y su IDENTIDAD, que son uno de los
escalones elementales del conocimiento.
Todos
los objetos poseen aspectos exteriores que se alcanzan directamente con la
sensación y la percepción, y aspectos internos, el conocimiento de los cuales
se alcanza por vía mediata, mediante el pensamiento abstracto. Esta diferencia
de los grados de conocimiento se expresa en las categorías de lo EXTERIOR y lo
INTERNO.
Sin
una noción elemental de los nexos causales es imposible la actividad práctica
del hombre encaminada a un fin o a su fin. En el proceso ulterior de desarrollo
del pensamiento el hombre empezó a comprender que la causa no se limita a
generar la acción, sino que la supone en calidad de acción contraria. Al
diferenciarse, la causa y el efecto no son dos formas distintas e
independientes de existencia. Toda acción es INTERACCIÓN.
El
conocimiento profundo de los vínculos objetivos y de la interacción de las
cosas es resultado de un largo desarrollo de la práctica social y del
pensamiento; los vínculos más simples de las cosas fueron objeto del reflejo en
la conciencia humana ya en la primeras fases de su desarrollo ya que son el
conocimiento sería imposible la actividad productiva. La interacción de los
objetos entre sí y de los distintos aspectos o momentos dentro del objeto, que
se expresa en la contradicción, en la lucha de contrarios, es la causa
universal, residente en la naturaleza de las cosas, de su cambio y desarrollo,
los cuales transcurren no a consecuencia de un impulso de fuera como acción
unilateral, sino en virtud de la interacción y de la CONTRADICCIÓN.
La
interacción práctica de los hombres con un gran número de cosas semejantes y
diversas llevó a descubrir los signos individuales, particulares y generales de
las mismas; estos sirvió de base para la elaboración de las categorías de la
INDIVIDUAL, LO PARTICULAR Y LO GENERAL.
Ahora,
la REALIDAD bajo un prisma objetivo es el resultado del proceso de desarrollo
de los objetos y procesos de la naturaleza y de la vida social, el grado
concreto de desarrollo de los fenómenos, resultado de la aparición del ser
presente a partir de la posibilidad real. La posibilidad es el ser potencial,
interno, del objeto que se revela. La realidad es más rica que la posibilidad,
puesto que esta última no es sino uno de los momentos de la realidad.
Las
leyes universales fueron descubiertas por la generalización de las leyes de
orden parcial. Las leyes más generales de la dialéctica materialista son:
PASO
DE LOS CAMBIOS CUALITATIVOS A CUANTITATIVOS, UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS Y
NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN.
La
ley del paso de los cambios cuantitativos a cualitativos muestra el modo
cómo se realiza la aparición de lo nuevo. Pero no revela toda la esencia del
proceso de desarrollo, no nos dice qué es la fuerza motriz, la fuente del
desarrollo. La fuerza motriz del desarrollo viene expresada por la ley de la
unidad y la lucha de contrarios.
Según esta ley, los objetos y fenómenos
del mundo objetivo, en el proceso de su desarrollo –que se desprende de la
interacción y contradicción entre los distintos objetos y fenómenos y de los
distintos aspectos dentro de los objetos y fenómenos y de los distintos
aspectos dentro de los objetos y fenómenos-, pasan del estado de diferencia no
advertida y no esencial de los aspectos que integran el fenómeno dado a las
diferencias esenciales de los aspectos del todo y a los contrarios, los cuales
se manifiestan entre sí en contradicción, en lucha, que es la fuente interna de
desarrollo de dicho fenómeno.
Este
aspecto del desarrollo viene expresado por la ley de la negación de la
negación. Cada fenómeno es relativo y, en virtud de su naturaleza finita,
pasa a otro fenómeno, el cual, en determinadas condiciones, puede convertirse
en el contrario del primero y negarlo. La negación es no sólo la negación de lo
viejo, sino la afirmación de lo nuevo. Como resultado de esta creciente
negación de la negación se obtiene el movimiento del objeto de lo simple a lo
complejo, de lo inferior a lo superior, con elementos de repetición de etapas
pasadas, de retrocesos temporales, etc.
Cada
momento de desarrollo, por mucho que se diferencie del anterior, procede de él,
es resultado de ese desarrollo, por lo cual lo incluye y conserva en sí en un
aspecto transformado. De ahí se desprende una importante exigencia al
conocimiento científico, que se manifiesta en calidad de método:
EL
CONOCIMIENTO HISTÓRICO ÚNICAMENTE PUEDE SER FECUNDO CUANDO CADA MOMENTO DEL
DESARROLLO HISTÓRICO ES CONSIDERADO COMO RESULTADO DEL MOMENTO PRECEDENTE Y EN
RELACIÓN ORGÁNICA CON ÉL.
El
materialismo dialéctico proporciona a los investigadores el único método
científico de pensar, el método de conocimiento adecuado a las leyes del mundo
objetivo. En cuanto al materialismo dialéctico, trata de las leyes más
generales del movimiento y desarrollo del ser y del pensamiento, el
conocimiento de las leyes universales a su vez, sirve de base y guía para el
estudio de las leyes específicas.
Cada
ciencia se basa en los resultados del conocimiento de las leyes universales del
desarrollo como principio metodológico. El único método científico para el
conocimiento y transformación de la realidad es la dialéctica materialista…”ya
que es la única que nos brinda la analogía y, por tanto, el método para
explicar los procesos de desarrollo de la naturaleza, para comprender, en sus
rasgos generales, sus nexos y el tránsito de uno a otro campo de investigación”
(Dialéctica de la Naturaleza)
La
tesis del materialismo dialéctico de que la materia es lo primario y la
conciencia lo secundario, se diferencia del materialismo anterior en que se
incluye el reconocimiento del carácter primario del ser social y del carácter
secundario de la conciencia social. Por ser social el marxismo entiende el
proceso real de la vida de los hombres, el trabajo, el proceso de producción de
los bienes materiales, las relaciones que se establecen entre los hombres en el
proceso de producción, etc. Por conciencia social entiende las concepciones
políticas, filosóficas, jurídicas y artísticas, la moral, la ciencia y la
religión, de las relaciones entre
conciencia y el mundo material objetivo, las leyes más generales del movimiento
y desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del conocimiento. Es
materialista porque parte del reconocimiento de la materia, como base única del
mundo, considerando la conciencia y el pensamiento como una propiedad de la
material altamente organizada, como una función de nuestro cerebro, como
reflejo objetivo, es dialectico porque reconoce la concatenación universal de
los objetos el movimiento y el desarrollo de este como las contradicciones
interna que actúan dentro de él. Esto es una pequeña aportación para una
realidad-objetiva-concreta-revolucionaria que a pesar de tener dos siglos sigue
siendo una verdadera guía a pesar de no tener elaborado Marx una verdadera
teoría de las crisis, aunque en el tomo III del Capital tenían incluido algunos
pasajes descriptivos referentes al ciclo industrial y de las crisis que fue
profundizado por Engels para hablar sobre esta crisis sin falsear sus textos,
Marx tubo en el capital un tomo dedicado a los mercados, la sobre acumulación o
el exceso de capitales, no se deben exclusivamente del poder de compra por
parte de las masas populares, tampoco se debe a la desproporción entre los dos
departamentos fundamentales de la producción, el de bienes de producción y el
de bienes de consumo. Todas estas causas desempeña un papel importante en la
crisis y en su reproducción cíclica, pero no determina ninguna de ellas, por si
sola el estallido de regular de las crisis y sobre todo esta misma. La razón
esta medianamente bien clara, las serias contradicciones de sobre-producción al
modo capitalista, este modo de producción mercantil generalizada. Por tanto es
del hecho de que los medios de producción, incluidas las tierras y la fuerza de
trabajo se han convertido en mercancías, de donde se desprende la relación
capital-trabajo ósea el modo de producción capitalista.
La producción mercantil generalizada un trabajo no inmediatamente
social, existe otra contradicción entre trabajo privado y trabajo social, una
fragmentación de los medios de producción, (es decir propiedad privada en el
sentido económico), fluctuaciones de las inversiones en el tiempo,
contradicción entre mercancía y dinero, de ahí se desprende la oposición
fundamental.
Para el desencadenamiento de esta crisis-engaño,
también nos tenemos que basar de una manera objetiva en el análisis comparativo
de la agonía del sistema capitalista, la supuesta fase del neo-liberalismo,
como forma de adelgazar el Estado, el libre mercado desregulado, sin la poca o
casi nada intervención del Estado que entra en contradicción, ya que los
mercados, la banca, etc. necesitan más que nunca la intervención del papá
Estado para que intervenga en la estructura económica del terrorismo económico ocasionado
por la banca en base de obligar a recapitalizar con el dinero aportado por
todos nosotros que administran los Estados para los servicios públicos para
seguir este caos, están recortando hasta el infinito, para seguir de nuevo con
la especulación, con el supuesto sufrimiento para la ciudadanía, que al carecer
de estos servicios imprescindibles, veremos retroceder varios siglos y es de
esperar que el sur de Europa sufra una hambruna.
Está claro que la gente no reacciona, está
aletargada, está impregnada de una decadencia que hace un factor dominante en
nuestros días, no hay mejor oportunidad para una VERDADERA DEMOCRATICA REVOLUCIÓN
y por un proceso CONSTITUYENTE que haga posible la participación y elaboración
de toda la ciudadanía. hoy existe un lapsus
de tiempo durante cada cual, cada uno de nosotros tiene la posibilidad
de influenciar en el futuro a través de su acción individual y también
colectiva, pero sigo escribiendo que el futuro es incierto, es imposible
preveer que alternativa prevalecerá, ¿podrá prevalecer un sistema de
explotación más violento que el capitalismo? O supuestamente prevalecerá un
sistema más igualitario y redistributivo.
Sabemos de décadas que el sistema capitalista no
tenía alternativa, pero si tiene una fase destructiva que es el que se está
llevando a cabo contra los pueblos y hay que reaccionar. Nos deslumbraron con
el llamado estado de bienestar, todo parecía de color de rosa y que no iba
acabar nunca…pero se acabó…y ahora ¿qué? de momento diré que nos engañaron y
siguen engañándonos, administrando nuestro miedo, si lo hemos perdido todo
hasta la misma dignidad ¿qué estamos
esperando?
Los gobiernos se empeñan en la austeridad como forma
de igualar nuestro déficit soberano, partiendo de que el déficit es privado no
publico producido por una mala gestión de los poderes financieros jugando en el
casino de la especulación, estas medidas adoptadas ahogan el crecimiento,
aumenta el paro, los ejemplos son palpables en los casos: de Grecia, Irlanda y
Portugal llevados a la practica desde hace años, están totalmente en recesión,
no creo que levante cabeza en más de una década y todo por el robo perpetrado
por la banca, donde sus presidentes deben de estar encerrados en la cárcel como
delito, que debería forma parte de la justicia de cada país.
No queremos
ser gobernados por este atajo de sinvergüenza…fuera…fuera…ya.
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