martes, 19 de junio de 2012

EL EURO


Estamos involucrados en la moneda única Europea, el Euro, no hay ningún economista serio que no ponga en duda que tiempo permanecerá en Europa, yo, también lo pongo en duda, hay muchos referentes económicos que nos llevan a la misma ruina y a una salida precipitada del Euro, siguiendo hoy la senda de los ataques dirigidos hacia España, Irlanda, Portugal y Grecia, se hace insostenible los pueblos no pueden seguir soportando medidas de austeridad, aumentando la pobreza, España se ha convertido en referente como catalizador de esta miserable vida, con unas perspectivas desastrosa, la prima de riego supone más 550 puntos, pero dejando la prima de riesgos que es de suponer que es la labor de una especulación que hacen los mercados, para obtener la máxima ganancia para un Marxista no es difícil comprender como se hizo la construcción Europea y cómo hemos llegado hasta aquí?

Contexto histórico.-
En 1950, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas todavía estaban luchando para superar sus estragos. Los gobiernos europeos, decididos a evitar otra terrible contienda, llegaron a la conclusión de que, poniendo en común la producción de carbón y acero (CECA), la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría —en los términos de la declaración— "no sólo impensable, sino materialmente imposible".
Se pensó, acertadamente, que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida. La adhesión a la CECA estaba abierta a otros países. La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.
La contribución que una Europa unida organizada y viva puede aportar a la civilización una forma indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas. Francia, defensora desde hace más de veinte años de una Europa unida, ha tenido siempre como objetivo esencial servir a la paz. Europa no se construyó y hubo la guerra. Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida, debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.
Con este fin, el Gobierno francés propone actuar de inmediato sobre un punto limitado, pero decisivo. El Gobierno francés propone que se someta el conjunto de la producción franco-alemana de carbón y de acero a una Alta Autoridad común, en una organización abierta a los demás países de Europa. La puesta en común de las producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea, y cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.
La solidaridad de producción que así se cree pondrá de manifiesto que cualquier guerra entre Francia y Alemania no sólo resulta impensable, sino materialmente imposible. La creación de esa potente unidad de producción, abierta a todos los países que deseen participar en ella, proporcionará a todos los países a los que agrupe los elementos fundamentales de la producción industrial en las mismas condiciones y sentará los cimientos reales de su unificación económica.
Dicha producción se ofrecerá a todo el mundo sin distinción ni exclusión, para contribuir al aumento del nivel de vida y al progreso de las obras de paz. Europa podrá, con mayores medios, proseguir la realización de una de sus tareas esenciales: el desarrollo del continente africano. De este modo, se llevará a cabo la fusión de intereses indispensables para la creación de una comunidad económica y se introducirá el fermento de una comunidad más amplia y más profunda entre países que durante tanto tiempo se han enfrentado en divisiones sangrientas.
Mediante la puesta en común de las producciones básicas y la creación de una Alta Autoridad de nuevo cuño, cuyas decisiones obligarán a Francia, Alemania y los países que se adhieran, esta propuesta sentará las primeras bases concretas de una federación europea indispensable para la preservación de la paz.
(PAPEL MOJADO) Pero de verdad se creo con ese pretexto? Para una verdadera unificación basada en una paz duradera y la solidaridad de los pueblos que la componen, desde que se hizo esta declaración han pasado más de un siglo, yo, no he percibido esa unión y solidaridad entre nuestros pueblos, pero si he percibido una guerra interna por la hegemonía del poder imperial y económico dirigidas por Alemania y Francia, con la preponderancia de Alemania.
En septiembre de 2008, los problemas se agravaron en Estados Unidos con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversión Lehman Brothers. ¿CÓMO Y CUÁNDO EMPIEZA ESTA PROFUNDA CRISIS?
Para el año 2007 los sistemas económicos y financieros globales llevaban ya varios años de un auge sostenido, con inversionistas, empresarios, gobiernos y consumidores norteamericanos, todos beneficiándose de un crecimiento de riqueza que parecía no tener fin, con empresas cada vez más grandes, ricas y poderosas.

Esta fiesta de prosperidad llegó a un abrupto final a mediados de ese año, cuando algunos bancos y financieras en Estados Unidos e Inglaterra comenzaron a experimentar serios problemas de liquidez. Es decir, cuando reconocieron que no contaban con suficientes fondos para hacer frente a sus obligaciones. 
Al principio, los mercados asumieron que los problemas de estas entidades eran casos aislados: algunos bancos habían hecho malas inversiones y estaban en problemas, pero los mercados se mantendrían estables y solventes y la vida continuaría tal cual. Pronto la realidad les mostraría su error.

Uno tras otro, más bancos y financieras comenzaron a revelar graves pérdidas, sus activos y valores empezaron a derrumbarse y el pánico comenzó a extenderse, no sólo entre las economías del primer mundo, sino también hacia los países en vías de desarrollo

Pronto lo que se había creído eran casos aislados de bancos en problemas, se transformó en una crisis financiera y económica global que ha puesto al mundo frente a un periodo de enorme incertidumbre. Aunque la crisis financiera y económica es proceso complejo que han influido en origen y desarrollo, este proceso se originó por el desbalance entre la economía real (que se basa en la riqueza que efectivamente hay) y la economía virtual o economía ficticia (que se basa en la riqueza que se piensa que habrá).

Estas crisis se han dado cíclicamente durante más de un siglo que yo conozca. Llevo diciendo desde el 2006 que el capitalismo esá agotado incluso hice una ponencia del contexto donde nos encontramos, con una crisis agotada y moribunda, pero recordando Karl Marx cuando en época de estancamiento de la economía, para tener una noción de lo que estoy escribiendo el capitalismo se basa en el beneficio generado por la producción industrial, material, esa es la fase de crecimiento, cuando llega la fase de decrecimiento o crisis, para seguir generando beneficios o refinanciarse necesita refugiarse en la especulación, dinero ficticio e improductivo.

España el verdadero centro de atención de Europa, y no desde una buena perspectiva los desastres de Bankia y nuestra carencias para salvar el sector bancario.

Y la utilización por parte de algunos medios de España de salir del Euro, no me cabe la menor duda que cuanto antes salgamos antes solucionaremos nuestros problemas, la entrada en el Euro nos ha supuesto un encarecimientos de nuestra economía domestica, la gente está mas que harta de tantos sacrificios y de vivir de una pobreza miserable, desalojos de casas, etc.

Hay que prepararse creando una plataforma revolucionaria para que la deuda de los bancos por su criminal proceder paguen lo que deben, incluso con la cárcel. Con la evolución de los acontecimientos en los actos de corrupción de la clase política y la justicia, se hace imprescindible un órgano o plataforma como dije anteriormente que aglutine, ciudadanos responsables que ya existen.

VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

  

No hay comentarios: