viernes, 26 de octubre de 2012

CAMINANDO HACIA UNA VERDADERA DEMOCRACIA


Ya no es posible bajo la perspectiva capitalista dar soluciones a tantos problemas económicos que padecemos, cuando lo verdaderamente revelador es un agotamiento y una profunda depresión  como sistema, que ha demostrado a través de siglos de historia su incompetencia para dar respuestas socio- económicas a los pueblos que abarcan nuestro mundo, podremos decir que el neo-liberalismo la cara más oculta de este sistema capitalista permitido por la élites políticas con una desregulación del poder financiero haya provocado tal situación, pero lo objetivo es ver más allá de la realidad y es que el capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales y también la fuerza de trabajo bajo la explotación (los verdadero amos del mundo). El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina, en éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución desigual de la renta entre los individuos.

Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía, y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba, supuestamente, el funcionamiento de ésta. El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos.
En una profunda y plena decadencia del capitalismo cuando existe una crisis de enormes consecuencias en este actual contexto, se hace imprescindible recordar el principio fundamental de las condiciones donde se desarrollan el antagonismo que surgen en la sociedad, partiendo de estos cambios que se originan producen contradicciones, todo es producto de la relaciones donde se desarrolla un individuo o una sociedad, en base a estas reflexiones diremos que existe dos clase sociales que están en permanente en lucha: la sociedad burguesa que representa al sistema capitalista, por poner un ejemplo: el 1% representan la burguesía capitalista y la sociedad obrera que representa a los asalariados con un 99% y que con su fuerza de trabajo son los protagonista de los medios de producción, sin ella no existiría el modo de producción capitalista, que forma parte de un vivo ejemplar de lo perversa que resulta aprovechar estas relaciones sociales, separando al sujeto del objeto como prueba de la existencia real de lo económico e imaginaria del producto de la mente humana histórico-social. Pero también surge pensar una sociedad sin clases, como demuestra: del socialismo utópico al socialismo científico, no separando a los seres humanos para ello cabe pensar en una verdadera transformación y la deshumanización que presenta, para comprender todo esto la clase social dominante se presenta como una realidad objetiva innegable, inhumana y verídica. La lucha de clases es un concepto que mas que definirlo requiere comprenderlo, entender las relaciones que se desencadena tras la existencia de las condiciones capitalistas y como consecuencia de sus protagonistas: el capital, el salario, obreros y medios de producción y la acumulación de capital entre otros. Sin embargo mas allá de todo esto se requiere jugar con la existencia de la clase social y al mismo tiempo imaginar la posibilidad de transformar la existencia que presenta.

No se puede negar la existencia de esta relación social que se presenta y experimenta como una realidad “objetiva” e innegable y verídica”. “La clase” es un concepto ya definido y completado lo que más interesa es como se desencadena tras la existencia de las condiciones burguesas-capitalistas y como consecuencia de los protagonistas: el capital y la clase trabajadora, esta cadena la componen: salarios, organización, medios de producción y acumulación de capital. Entonces no se puede negar la existencia de esta relación social que se presenta y experimenta como una realidad “objetiva” e innegable dentro de tiempos y espacios sociales distintos. Comprender el concepto de clase es la intención primera de este trabajo, pero al mismo tiempo permite mostrar el grado de deshumanización que alcanza. Por tanto, es necesario partir negando que la compresión del concepto de “clase” se inicie el tipo de relación que se entabla con los sujetos en una sociedad capitalista.

En realidad es necesario resaltar las condiciones sociales en la que se representa y la posibilidad histórica de la emancipación de la clase obrera, recordando si mal no recuerdo a Marx, “el trabajo materializado aparece como una realidad, es decir de la existencia constituida del capital que la clase tiene efecto, el marco en sí, parece existir externo a la “lucha de clases”. El trabajo asalariado es parte de este sistema capitalista, solo es posible su existencia dentro del marco capitalista y de igual forma la clase también podrá mostrar su constitución.
 Se hace necesario partir de “la existencia de la clase” dentro del marco de referencia que es el sistema capitalista (y tal vez de la misma naturaleza que hace presente las relaciones jerarquizadas de unos sobre otros). No se puede afirmar que la “clase” surge con el capitalismo, es decir cada ocupación, color, sexo, pensamiento constituirá su grupo social o clase dividido en varios subgrupos y a sus funciones y al rol social de cada categoría, haciéndolo más complejo y difícil. 
Pero regresando al concepto de clase como un concepto sociológico y su relación directa con el capital, lo cual demuestra la perversión más desarrollada, el fetiche de la sociedad capitalista, es la relación capitalista consigo mismo, perversión en la relación de clase y en la búsqueda desenfrenada de la acumulación de capital en manos de una pequeña clase a costa de la explotación de la humanidad, “clase obrera” en términos de su posición económica en el proceso de producción y en el mercado laboral frente a las condiciones burguesas-capitalista. 

De esta forma lo que se pretende es analizar el concepto de clase en términos que dijo Marx y en términos de posibilidad de nombrar lo innombrable y definir lo indefinible y transformar las denominadas “condiciones objetiva” y como consecuencia la existencia de una sociedad sin clases o una sociedad más igualitaria desprendidas de su perversión ¿será posible esto? Definir la clase capitalista, aunque el capitalismo busca aumentar el capital mediante la explotación en el obrero, pero que en ningún momento “desea compartir” y el asalariado pretende ganar lo máximo posible y los demás estratos sociales dar un bocado a “algo de la manzana”. Al estar en un sistema capitalista hay dos grupos antagónicos y en permanente lucha, pero hay veces que permea algo de este sistema a la clase trabajadora, Los trabajadores permanecen sumergidos en el lodo de la explotación incluso su cabeza se sitúan en nubes ideológicas burguesas. 
Estas personificaciones del trabajador asalariado y el capital están determinados un tipo de relación social-económica desiguales una vez inmerso en el proceso de producción. El obrero como sujeto al que se somete a dichas relaciones donde la posibilidad de reunir el trabajo de los medios de producción va a traer estas relaciones, un dueño único, quien dicta las condiciones objetivas de trabajo y el sometimientos del asalariado. De este modo las denominadas condiciones de una clase sobre otra de modo que permita la acumulación para los capitalistas que lleva a producir por producir incrementando como he dicho anteriormente dicha acumulación, y la explotación y disminución de conciencia, precisamente esto es lo que dificulta la comprensión del concepto medio. Comprendiendo todo estas relaciones y luchas habremos completado un primer avance.

Toda esta relación subjetiva y objetiva se ha desarrollado inmersa en la naturaleza y su evolución pasando por infinidad de procesos históricos-sociales paralelo con los cambios evolutivos de la madre naturaleza.

 Al igual que los sistemas de números naturales, el capitalismo no puede ser al mismo tiempo coherente y completo. Rosa de Luxemburgo hizo un estudio sobre la “acumulación capitalista” en la sugería que el capitalismo no puede sobrevivir sin economías “no capitalista”; puede proceder según sus principios, siempre que haya territorios vírgenes abiertos a la expansión y la explotación, en esencia el capitalismo es un sistema parasito, como todos los parásitos, puede prosperar un tiempo y más tarde o temprano las condiciones de su prosperidad o hasta de su propia supervivencia corren el peligro de extinguirse. El capitalismo es por definición la inseguridad misma, es también depredador de la humanidad y la naturaleza. Las personas son mercancías, la acumulación del capital produce condiciones de existencias barbarás, obligándolos a los débiles a una sobrevivencia extrema, es el colmo de las mentiras y de la hipocresía.
Dicho todo esto la realidad se nos presenta de forma objetiva y subjetiva para la verdadera transformación de la sociedad, no podemos dejar que los demonios de la ignorancia nos impida ver la realidad de lo que pasa, luchemos contra ellos para comprender todo este entramado político-social y económico que estrangula a los seres humanos de este país y del mundo.
El verdadero progreso del ser humano es por definición el marxismo, identifica al socialismo como un régimen de transición al comunismo. La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida como teoría del socialismo científico, señala que se trata de un régimen diferente al régimen capitalista. En palabras de sus teóricos, "sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la propiedad colectiva, instaura la democracia obrera para poder realizar esta tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la igualdad social y el pleno desarrollo del individuo". El socialismo no elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para eliminarlas. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y lo remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los antagonismos sociales que subsistían en el socialismo.
Esta es la única solución a esta crisis que nos atenaza, aquí ya no hay alternativa posible dentro del campo capitalista, aquí y ahora no se trata de que organismos creados de forma antidemocráticas nos rescaten o que regulen los mercados, todo eso forma parte de un pasado y un presente que hay que presentarle batalla ya! Y necesitamos crear esas condiciones, para eso se requiere una izquierda que surja del movimiento de indignados y de otros movimientos alternativos y de una clase trabajadora que reaccione que cambie su sentido de orientación y recorra un camino de luchas revolucionarias, tenemos la juventud más preparada de toda la historia que cuando ha salido a la calle, la clase política ha temblado, prácticamente, de hecho el mismo Estado haya reprimido con toda su violencia a esos movimientos.
POR UNA DEMOCRACIA OBRERA
            
         
















No hay comentarios: