Ya no es posible bajo la
perspectiva capitalista dar soluciones a tantos problemas económicos que
padecemos, cuando lo verdaderamente revelador es un agotamiento y una profunda
depresión como sistema, que ha
demostrado a través de siglos de historia su incompetencia para dar respuestas
socio- económicas a los pueblos que abarcan nuestro mundo, podremos decir que
el neo-liberalismo la cara más oculta de este sistema capitalista permitido por
la élites políticas con una desregulación del poder financiero haya provocado
tal situación, pero lo objetivo es ver más allá de la realidad y es que el capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes
empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo
los activos capitales y también la fuerza de trabajo bajo la explotación (los verdadero amos del mundo). El capitalismo se
basa en una economía en la cual el mercado predomina, en éste se llevan a cabo
las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que
ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de
la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los
bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la
distribución desigual de la renta entre los individuos.
Cada uno de los actores del
mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee
los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio
de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los
trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el
salario) El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima
expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas
libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas
armadas en conjunto con la policía, y la implantación de políticas
indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la
propiedad privada. Su presencia en la economía perturba, supuestamente, el
funcionamiento de ésta. El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad
se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan
disponer de sus recursos.
En una profunda y plena
decadencia del capitalismo cuando existe una crisis de enormes consecuencias en
este actual contexto, se hace imprescindible recordar el principio fundamental
de las condiciones donde se desarrollan el antagonismo que surgen en la
sociedad, partiendo de estos cambios que se originan producen contradicciones,
todo es producto de la relaciones donde se desarrolla un individuo o una
sociedad, en base a estas reflexiones diremos que existe dos clase sociales que
están en permanente en lucha: la sociedad burguesa que representa al sistema
capitalista, por poner un ejemplo: el 1% representan la burguesía capitalista y
la sociedad obrera que representa a los asalariados con un 99% y que con su
fuerza de trabajo son los protagonista de los medios de producción, sin ella no
existiría el modo de producción capitalista, que forma parte de un vivo
ejemplar de lo perversa que resulta aprovechar estas relaciones sociales,
separando al sujeto del objeto como prueba de la existencia real de lo
económico e imaginaria del producto de la mente humana histórico-social. Pero
también surge pensar una sociedad sin clases, como demuestra: del socialismo utópico al socialismo
científico, no separando a los seres humanos para ello cabe pensar en una
verdadera transformación y la deshumanización que presenta, para comprender
todo esto la clase social dominante se presenta como una realidad objetiva
innegable, inhumana y verídica. La lucha
de clases es un concepto que mas que definirlo requiere comprenderlo,
entender las relaciones que se desencadena tras la existencia de las
condiciones capitalistas y como consecuencia de sus protagonistas: el capital,
el salario, obreros y medios de producción y la acumulación de capital entre
otros. Sin embargo mas allá de todo esto se requiere jugar con la existencia de
la clase social y al mismo tiempo imaginar la posibilidad de transformar la
existencia que presenta.
No se puede negar la
existencia de esta relación social que se presenta y experimenta como una
realidad “objetiva” e innegable y verídica”. “La clase” es un concepto ya
definido y completado lo que más interesa es como se desencadena tras la
existencia de las condiciones burguesas-capitalistas y como consecuencia de los
protagonistas: el capital y la clase trabajadora, esta cadena la componen: salarios,
organización, medios de producción y acumulación de capital. Entonces no se
puede negar la existencia de esta relación social que se presenta y experimenta
como una realidad “objetiva” e innegable dentro de tiempos y espacios sociales
distintos. Comprender el concepto de clase es la intención primera de este
trabajo, pero al mismo tiempo permite mostrar el grado de deshumanización que
alcanza. Por tanto, es necesario partir negando que la compresión del concepto
de “clase” se inicie el tipo de relación que se entabla con los sujetos en una
sociedad capitalista.
En realidad es necesario
resaltar las condiciones sociales en la que se representa y la posibilidad
histórica de la emancipación de la clase obrera, recordando si mal no recuerdo
a Marx, “el trabajo materializado aparece como una realidad, es decir de la existencia
constituida del capital que la clase tiene efecto, el marco en sí, parece
existir externo a la “lucha de clases”. El trabajo asalariado es parte de este
sistema capitalista, solo es posible su existencia dentro del marco capitalista
y de igual forma la clase también podrá mostrar su constitución.
Se hace
necesario partir de “la existencia de la clase” dentro del marco de referencia
que es el sistema capitalista (y tal vez de la misma naturaleza que hace
presente las relaciones jerarquizadas de unos sobre otros). No se puede afirmar
que la “clase” surge con el capitalismo, es decir cada ocupación, color, sexo,
pensamiento constituirá su grupo social o clase dividido en varios subgrupos y
a sus funciones y al rol social de cada categoría, haciéndolo más complejo y
difícil.
Pero regresando al concepto de clase como un concepto sociológico y
su relación directa con el capital, lo cual demuestra la perversión más
desarrollada, el fetiche de la sociedad capitalista, es la relación capitalista
consigo mismo, perversión en la relación de clase y en la búsqueda desenfrenada
de la acumulación de capital en manos de una pequeña clase a costa de la
explotación de la humanidad, “clase obrera” en términos de su posición
económica en el proceso de producción y en el mercado laboral frente a las
condiciones burguesas-capitalista.
De esta forma lo que se
pretende es analizar el concepto de clase en términos que dijo Marx y en
términos de posibilidad de nombrar lo innombrable y definir lo indefinible y
transformar las denominadas “condiciones objetiva” y como consecuencia la
existencia de una sociedad sin clases o una sociedad más igualitaria
desprendidas de su perversión ¿será posible esto? Definir la clase capitalista,
aunque el capitalismo busca aumentar el capital mediante la explotación en el
obrero, pero que en ningún momento “desea compartir” y el asalariado pretende
ganar lo máximo posible y los demás estratos sociales dar un bocado a “algo de
la manzana”. Al estar en un sistema capitalista hay dos grupos antagónicos y en
permanente lucha, pero hay veces que permea algo de este sistema a la clase
trabajadora, Los trabajadores permanecen sumergidos en el lodo de la
explotación incluso su cabeza se sitúan en nubes ideológicas burguesas.
Estas
personificaciones del trabajador asalariado y el capital están determinados un
tipo de relación social-económica desiguales una vez inmerso en el proceso de
producción. El obrero como sujeto al que se somete a dichas relaciones donde la
posibilidad de reunir el trabajo de los medios de producción va a traer estas
relaciones, un dueño único, quien dicta las condiciones objetivas de trabajo y
el sometimientos del asalariado. De este modo las denominadas condiciones de
una clase sobre otra de modo que permita la acumulación para los capitalistas
que lleva a producir por producir incrementando como he dicho anteriormente
dicha acumulación, y la explotación y disminución de conciencia, precisamente
esto es lo que dificulta la comprensión del concepto medio. Comprendiendo todo
estas relaciones y luchas habremos completado un primer avance.
Toda esta relación subjetiva
y objetiva se ha desarrollado inmersa en la naturaleza y su evolución pasando
por infinidad de procesos históricos-sociales paralelo con los cambios
evolutivos de la madre naturaleza.
Al igual que los sistemas de números
naturales, el capitalismo no puede ser al mismo tiempo coherente y completo.
Rosa de Luxemburgo hizo un estudio sobre la “acumulación capitalista” en la
sugería que el capitalismo no puede sobrevivir sin economías “no capitalista”;
puede proceder según sus principios, siempre que haya territorios vírgenes
abiertos a la expansión y la explotación, en esencia el capitalismo es un
sistema parasito, como todos los parásitos, puede prosperar un tiempo y más
tarde o temprano las condiciones de su prosperidad o hasta de su propia
supervivencia corren el peligro de extinguirse. El capitalismo es por
definición la inseguridad misma, es también depredador de la humanidad y la
naturaleza. Las personas son mercancías, la acumulación del capital produce
condiciones de existencias barbarás, obligándolos a los débiles a una
sobrevivencia extrema, es el colmo de las mentiras y de la hipocresía.
Dicho todo esto la realidad
se nos presenta de forma objetiva y subjetiva para la verdadera transformación de
la sociedad, no podemos dejar que los demonios de la
ignorancia nos impida ver la realidad de lo que pasa, luchemos contra ellos
para comprender todo este entramado político-social y económico que estrangula
a los seres humanos de este país y del mundo.
El verdadero progreso del
ser humano es por definición el marxismo, identifica al socialismo como un
régimen de transición al comunismo. La doctrina de Marx y Engels acerca del socialismo, conocida
como teoría del socialismo científico, señala que se trata de un régimen diferente
al régimen capitalista. En palabras de sus teóricos,
"sustituye la propiedad privada de los medios de producción por la
propiedad colectiva, instaura la democracia obrera para poder realizar esta
tarea y lanza las bases para una sociedad superior basada en la abundancia, la
igualdad social y el pleno desarrollo del individuo". El socialismo no
elimina las contradicciones de clase sino que crea las condiciones para
eliminarlas. La sociedad comunista pide a cada uno de acuerdo a su capacidad y
lo remunera de acuerdo con su necesidad; de esta forma se eliminan los
antagonismos sociales que subsistían en el socialismo.
Esta es la única solución a esta
crisis que nos atenaza, aquí ya no hay alternativa posible dentro del campo
capitalista, aquí y ahora no se trata de que organismos creados de forma
antidemocráticas nos rescaten o que regulen los mercados, todo eso forma parte
de un pasado y un presente que hay que presentarle batalla ya! Y necesitamos
crear esas condiciones, para eso se requiere una izquierda que surja del
movimiento de indignados y de otros movimientos alternativos y de una clase
trabajadora que reaccione que cambie su sentido de orientación y recorra un
camino de luchas revolucionarias, tenemos la juventud más preparada de toda la
historia que cuando ha salido a la calle, la clase política ha temblado,
prácticamente, de hecho el mismo Estado haya reprimido con toda su violencia a
esos movimientos.
POR UNA DEMOCRACIA OBRERA
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