sábado, 12 de octubre de 2013

HISTORIA DE UN GENOCIDIO.


Hoy día de la festividad de la Hispanidad o de la raza; la historia de un genocidio perpetrado por los reyes católicos contra los pueblos nativos americanos, españolizar y catolizar, suprimirle sus tradiciones, sus costumbres, se trataba de someterlos por medio de una violencia extrema. Robarles sus recursos, sus riquezas y contagiarles todo tipo de enfermedades jamás conocidas por estos pueblos.

Si nos introducimos en la historia veremos lo que fue: El 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón y sus hombres llegaron a América, comenzó la conquista e invasión de gran parte de América por la Monarquía Hispana. La Corona de Castilla se extendió más allá de su territorio original, al resto de España y a otros continentes, difundiéndose así su cultura y la lengua castellana. Las grandes civilizaciones indígenas americanas (Imperio inca, Imperio azteca, etc.) fueron vencidas por los conquistadores españoles, que terminaron por consolidar un inmenso estado hispano bajo la forma de dominio colonial. Simultáneamente, durante el primer siglo de la conquista, se produjo una catástrofe demográfica, en la que murió la mayor parte de la población americana originaria (indígenas americanos) producto, sobre todo, de las enfermedades contagiosas traídas por los europeos, que eran desconocidas en el nuevo mundo, mientras que se producía, además, un intenso mestizaje racial entre españoles, indígenas y africanos, que reconformó étnicamente el continente.

Seguimos: Para muchos historiadores, significó el primer holocausto de la humanidad con el exterminio de 50 millones de indígenas americanos. Para otros, no fue exterminio brutal, duro, ni planeado, sino decesos causados por contagios microbianos que causaron serias enfermedades producto del contacto entre culturas, principal argumento de las teorías negacionistas. Pues en nombre de Dios, los Reyes Católicos, se cometió el primer holocausto de la humanidad. Las fuerzas fascistas, este día representa un orgullo nacional ¿cómo no?
Para el periodista y escritor Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, es viable utilizar la palabra otrocidio como equivalente de genocidio y afirma que los indígenas americanos fueron objeto de genocidio en nombre de la religión, lo que es equiparado con el genocidio que sufren actualmente debidos al progreso:
“Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve” concluye el autor uruguayo.
Quinientos años después, la polémica continúa, el racismo continúa disfrazado de xenofobia y los derechos indígenas medio reconocidos y en algunas partes del continente olvidados.
Hay quienes dicen que se debería pedir compensación económica a España por las atrocidades cometidas en América durante la colonia, así como los judíos se lo exigieron al gobierno alemán por el holocausto nazi. Mientras no exista por lo menos un perdón público por parte de la iglesia Católica y el país ibérico, que ya no es una potencia como hace 5 siglos atrás, lo veo lejos en el camino de la paz y el verdadero sentimiento iberoamericano. Hasta el día de hoy el derecho internacional no reconoce el genocidio cultural y económico de los pueblos indígenas.



No hay comentarios: