miércoles, 19 de marzo de 2014

LA LOCOMOTORA HISTORICA.-




La locomotora de la historia sigue imparable, los procesos históricos no siguen una línea horizontal todos los acontecimientos sucedidos en estas décadas están profundamente marcados por un mismo sistema económico que domina el sistema mundo que sumerge a la humanidad en el mas evidente retroceso que nos arrastra a la velocidad de vértigo a nuestra plena destrucción.

Reflexionando sobre los procesos históricos desarrollados a través de nuestra existencia, desde el primitivismo hay fases y sistemas de diferentes formas en los procesos de producción desde los sistemas de formas comunitarios, esclavista y feudalista. El capitalismo, en tanto como sistema mundial, vertebra un conjunto de contradicciones sociales, políticas y económicas que amenazan la existencia de todas las sociedades.

El colapso económico producido en el 2007 y las crisis cíclicas que se han producidos durante el siglo XX, demuestran que el capitalismo y su desarrollo está en un proceso de desgaste, agotamiento y punto de no retorno, además de serias contradicciones amenazan a la humanidad.

Del crecimiento extensivo que se dio en épocas pasadas al estancamiento crónico y de baja productividad que se dio durante finales del siglo XX y principio del XXI, afectando así las relaciones laborales: en la merma de los derechos sociales-económicos infringiendo mucho daño a las sociedades mundiales.

El empecinamiento en seguir un modelo agotado en su totalidad que se alimenta absorbiendo el 80%  de importantes recursos humanos y de la naturaleza lo designaría como un modelo-criminal y destructivo.

El amplio desarrollo cientifico-tecnico en nuestros días nos permite evaluar sobre nuevas alternativas más igualitarias con una mejor redistribución de las riquezas así como las relaciones entre el poder y la política donde el sujeto humano sea participe directo de las decisiones que conforman las sociedades comunitarias.

Sabemos que un proceso es un conjunto de acciones que nos llevan de una cosa o de un lugar a otro. En la historia es el conjunto de acontecimientos que por separado probablemente no signifiquen nada, pero que en su conjunto llevan a una encrucijada o acontecimiento histórico muy importante. Por ejemplo el desarrollo tecnológico y la injusticia social en Francia, no significan mucho, pero en su conjunto son el detonante de la revolución francesa, el como se conjugan para llevar a la revolución es proceso histórico.

Según Marx, las revoluciones son la verdadera locomotora de la historia, sin embargo este nuevo paradigma neo-liberal globalizador se interpone en el movimiento del desarrollo-revolucionario que el resultado es: afianzar la ignorancia y subdesarrollo convirtiendo al ser humano en simple objeto desorientado-enajenado fiel al individualismo y al egoísmo personal que no es capaz de plantearse una ruptura brusca con el orden social establecido a pesar del aumento de las contradicciones que el mismo sistema acusa desde el año 1980 del siglo XX, que con Margaret Thatcher y Ronald Reagan,  toma una nueva iniciativa estos impulsores del economicismo o neo-liberalismo con la ruptura del consenso que se dio una vez terminada la 2ª guerra mundial donde existía un cierto equilibrio entre el capital-trabajo, impulsando una desregulación total de los mercados internacionales, el resultado es bien visible un empobrecimiento de las sociedades y un alto desempleo que ha ido en aumento.

Este ultimo recorrido del capitalismo hacia una globalización mundial con la libre circulación de capitales y de grandes monopolios y sus deslocalizaciones supone un robo descarado a la soberanía de los países que conforma el sistema mundo por lo que el factor humano dependerá directamente del dios mercado y su demanda de fuerza de trabajo con menores salarios, para así ser mas competitivos y obtener mayores beneficios, esta última etapa del capitalismo es lo que Marx definió como imperialismo a lo se le podría incluir militarismo.

Este proyecto dependerá directamente del factor humano y su concienciación: aceptación o negación, la negación se entiendo como no aceptación y por consiguiente provocaría un movimiento de rechazo con o sin estallido social.

El estallido social dependerá de una amplia mayoría de la sociedad que se rebele contra el orden establecido y provoque una revolución para el cambio radical del sistema y una verdadera transformación de la sociedad. Ya hay movimientos de rechazo al sistema de hecho el 15-M, las mareas verdes, las mareas blancas, los antisistema, etc. de momento son minorías pero a medida que el tiempo pasa y empeora la situación puede haber una aumento de estos movimientos.

Defecto de forma y orientación.- En todos movimientos sociales y alternativos que al día de hoy protestan y salen a la calle no hay definido un objetivo concreto y común que cuente con la mayoría de la gente y por supuesto de las clases trabajadoras vanguardia imprescindibles para un cambio-radical, cuando digo que estos movimientos sociales no tiene objetivos concretos y comunes es porque no se plantea un cambio en las estructura de poder capitalista para una nueva transformación de distinta formas de producción en las relaciones laborales que acabe con el monopolio privado de los medios de producción que es la base fundamental del poder capitalista, por tanto lo común queda alejado de la realidad y se centra en ciertas reivindicaciones de algunos colectivos.

Los enfrentamientos y luchas de poder entre las potencias, permite una fuerte militarización de la espacios comunes y una constante amenaza, la desestabilización y la torpeza que la potencia hegemónica de Estados Unidos inició a raíz del ataque a las torres World Trade Center y sus guerras contra el llamado terrorismo internacional que no ha sido otro unos ataques despiadados contra países soberanos, toda la influencia y la injerencia en Asia, América Latina y África así como espacios militares en Europa Occidental y Oriental con el beneplácito de la Comunidad Internacional, permiten observar el fin de su historia o la destrucción del sistema Mundo.

Todo esto obedece a un plan geo-estratégico diseñado por Washington para la apropiación de los recursos energéticos sobre todo el Petróleo, la planificación y el desarrollo militar por parte de los halcones de Washington que lleva acosando militarmente a  los países del Este desde la caída del régimen Soviético.

La última ofensiva imperialista ha sido a tres bandas Siria, Venezuela y Ucrania, en Siria ha sido apoyar financieramente a grupos terroristas-Islamistas, en Venezuela apoyar a paramilitares y grupos de extrema derecha y en Ucrania a grupos neo-nazis de tendencias xenófobas donde a participado Europa y la OTAN, propiciando un golpe de Estado de corte fascista.
Todavía es muy precipitado para diagnosticar la consecuencias que puede tener estos acontecimientos lo que si está claro que los resultados al día de hoy han fracasado, provocando un caos de enormes dimensiones.

Siria sigue el curso de una guerra sin-fin, Venezuela ha obtenido un apoyo de solidaridad a nivel internacional y de UNASUR, Ucrania con un gobierno neo-nazi que cuenta ya con el rechazo de sus con-ciudadanos y la separación de Crimea hacia la unificación con la federación Rusa. La amenaza de EEUU y UE sobre imponer sanciones a Rusia, puede tener un efecto desastroso para sus economías que siguen estancadas sin recuperación, de toda formas es pronto para hacer cualquier valoración.

El desprestigio de este apoyo al gobierno golpista de Ucrania por las autoridades europeas y norteamericanas es ya un hecho irreversible y puede provocar antes que tarde una desmembración de toda Europa y una perdida de poder en Norteamérica o fin de su hegemonía. Las escandalosas escuchas de la NSA, la prisión de Guantánamo donde se practica toda clase tortura fuera de toda legalidad internacional que atenta contra los derechos humanos.

No es posible ya que EEUU, recupere la cordura, su historia está llena de injerencias, golpe de Estados sangrientos desde su inicio de independencia, empezando por el exterminio de sus nativos, los indios, invasiones criminales de todo tipo a una mayoría de países en una proporción enorme. El mismo escenario de la primavera árabe se organizó en Ucrania en el 2004 y ahora enviaron a Ucrania miembros de la ultra-derecha neo-nazi armado hasta los dientes con franco-tiradores incluido para sembrar el desconcierto y la violencia con asesinatos a la fuerzas locales y manifestantes esta vez con la participación de Europa.

De la Europa del bienestar a la Europa del malestar, siguiendo con las políticas que marca la troica, la UE y Alemania de imponer austeridad para que el poder financiero recupere el equilibrio a costa de los ciudadanos, está empobreciendo la periferia europea que se extiende al centro, ya no es posible pagar la deuda ilegitima porque la Europa sigue estancada con crecimiento nulo que puede reventar en cualquier momento.

Del pensamiento neoliberal como sistema destructivo al pensamiento alternativo-radical y constructivo, la vigencia de Marx, nunca estuvo más acertado en sus análisis económicos sobre la nueva etapa del capitalismo hasta la fecha cuyo rasgo principal es el reforzamiento del poder y de la ganancia capitalista como valor predominante, con la intervención de instituciones financieras que engloba la parte superior de la clase capitalista o el poder de estas en la economía al servicio de la clase dominante, ¿por tanto resultaría que se trata de la lucha entre el mercado y el Estado? Pero no, nos equivoquemos no es la visión de Marx. él define el Estado en su relación con la estructura de clase, con el poder de clase. Debido precisamente a la naturaleza del neoliberalismo, el Estado neoliberal no es un Estado débil, al contrario es muy fuerte lo único que ha desaparecido de Él son las funciones del orden social anterior en materia de protección social y de servicios públicos comunes.

El sistema radical revolucionario y constructivo sería revertir esta situación creando espacios comunes de libertad y participación ciudadana como los procesos que se han dado Latino-América, pero el referente más destacado es el ejercito Zapatista de liberación nacional en Chiapas (México) y el movimiento de los Sin Tierras en Brasil.

Este escrito es mi opinión personal elaborado como forma de análisis, por lo que cualquier opinión o critica bienvenida sea.


No hay comentarios: