lunes, 7 de julio de 2014

EL VIEJO ORDEN SOCIAL Y ECONOMICO.-


EL VIEJO ORDEN SOCIAL Y ECONOMICO.-

Desde Mayo del 68, todo a quedado caduco, desde la teoría de la liberación hasta nuevas formas culturales de entender la vida, el inmovilismo practicado por las elites en el poder han quedados difusas y poco realistas, de ahí surge que una mayoría social no acepta esta forma de vida y apuesta por cambio radical-revolucionario.

Las sociedades cambian la piel durante varios periodos de tiempos y crean mutaciones propicias para un nuevo desarrollo. Las viejas estructuras de poder impiden esa renovación, son un verdadero estorbo (la vieja guardia).

Cuando los procesos históricos se estancan e impiden el nacimiento de uno nuevo que represente a la sociedad de hoy, cuando los lideres políticos se desentiende y no conectan con la sociedad provocan un colapso-social cuyas consecuencias son impredecibles todo eso pasó en todos los desarrollos históricos que han tenido lugar: desde el primitivismo al esclavismo y de este se pasó al feudalismo por entender que las contradicciones y las formas de producción quedaron obsoletas para la obtención de beneficios de este mismo modo se pasó al capitalismo/imperialismo provocando pequeñas contradicciones que fueron aumentando a medida que se desarrollaba, siglos de existencia el modelo a tropezado con serias dificultades en los siglos XIX-XX-XXI donde ya en esta etapa o ultima provoca una des-regulación de la vida social con largos estancamiento de la actividad económica muy perjudicial para la humanidad.

Mayo del 68 representó un referente pre-revolucionario de una sociedad hastiada de tanta decadencia-burguesa y una forma de vivir bajo ciertas normas estáticas: consumo, dinero, influencias económicas-políticas, contaminación del medio ambiente y guerras-destructivas, este movimiento de protesta a nivel mundial fue desactivado por medio de la violencia-represiva empleados por los gobiernos, de los ecos de ese Mayo del 68 vuelven a surgir otros movimientos sociales que hoy se extiende por el sistema-mundo, creando desasosiego a la elites privilegiadas que conservan el poder economico y político, pretendiendo perpetuarse eternamente.

No solamente estos factores desencadenaron Mayo del 68, fueron otros también que por falta de análisis no he podido identificar y completar.

“La vieja guardia” como la llamaría fueron lo que hicieron esta chapuza de transición española, una sociedad ignorante sin ningún compromiso ni ideales políticos-éticos que durante más de 37 años que duró la dictadura de Franco con un nacional-catolicismo rodeados de mayoría de fieles retrógrados dirigiendo la vida o la muerte a una España profunda estancada que no evolucionaba, mientras el resto del mundo y sobre todo Europa evolucionaba socialmente y se desarrollaba industrialmente con unos niveles económicos altos así como la creación del Estado de bienestar para contrarrestar al bloque socialista de la URSS. Y de un posible proceso-revolucionario que la clase trabajadora podía llevar a cabo. Pero las viejas estructuras del sistema capitalista se resentían con épocas de bajo crecimiento o crisis-cíclicas todas ellas favorecían la alta concentración de riqueza y una pobreza generalizada, esta nueva crisis que se presentó en el 2007-2008 ha barrido con todo los servicios públicos que han pasado al sector privado o semi-privado como: la salud y la educación. La paralización del mercado de trabajo y el aumento de paro, con el 60% de población juvenil desempleada y sin esperanza de encontrar trabajo, estamos en estado de emergencia-social.

La iglesia-Católica otra institución religiosa que con su carácter conservador y retrogrado paraliza la vida-social a pesar del gran salto que dio en la década de los 80 con la teoría de la liberación en respuesta a los retos del neoliberalismo economico y las dictaduras Latinoamericana, en la actualidad representa un poder-político empotrados en los mismos Estados-Nación. Los mismos golpes a los derechos sociales-económicos rebelan cierta dudas sobre la democracia y su régimen político.

Desde los años 80 y esos lideres políticos como: Margaret Thatcher y Ronald Reagan donde pregonaban a los cuatro vientos que no había alternativa posible al capitalismo y que el neo-liberalismo era la única alternativa reguladora que beneficiaría a la humanidad, con el derrumbe de la URSS se inicia un periodo de incertidumbre y caos donde la soberanía de los países ha cedido terreno a los mercados transnacionales de capital donde los ciudadanos somos los grandes perjudicados. El neo-liberalismo no es un sistema regulador si no que es un terrorismo economico impuestos desde los Estados-nación como forma de dominación a los ciudadanos, no solo atacan a estos si no que destruye la naturaleza y con ello el medio ambiente.

Los resultados son evidentes: Una Europa empobrecida con alto índice de mortalidad, desnutrición entre niños escolarizados y desigualdad entre países: centro, norte y periferia. Una periferia que recuerda a la 2ª guerra mundial y posguerra por las políticas de austeridad impuestas desde la troica donde se acumula una deuda-ilegitima que supera el PIB, que tiende a transformarse en eterna por la imposibilidad de pagar a corto y largo plazo.

Estados Unidos de América donde estalló la crisis-financiera no da síntomas de recuperación económica a pesar de todo sigue empecinado en seguir dirigiendo el mundo de forma unipolar bajo ciertas reglas: injerencia, extorsión y violencia. Las guerras emprendidas por el gigante-hegemónico durante esta década ha puesto en evidencia el fracaso de sus políticas agresivas y el destrozo causado con crímenes cometidos sobre las poblaciones civiles, en ninguna de ellas ha ganado sin embargo el destrozo tanto social como economico ha sido enorme, el terrorismo ha aumentado exponencialmente hasta convertirse en una amenaza mundial. La injerencia y financiación en los países como: Venezuela y Ucrania ha puesto más de relieve sus interese económicos y geoestratégicos por encima de la ley y del Derecho-Internacional, causando centenares de muertes en Venezuela y miles de muertes en Ucrania y un genocidio-silencioso en este país por un grupo de extrema derecha-nazi con el visto bueno de la UE, poniendo en serio riesgo la estabilidad-mundial.

Estas viejas estructuras y el mismo sistema capitalista ha quedado deslegitimado junto con unas nuevas contradicciones que apuntan hacia su total aislamiento y estancamiento en el sistema mundo, difícil de superar poniendo en riesgo la civilización-humana.

Estas mismas contradicciones son más evidentes en España donde el Estado ha perdido totalmente la soberanía y se encuentra inmerso en corrupción política-económica sin límites, donde diariamente salen a relucir nuevos casos, el colapso intelectual del gobierno del PP y la oposición política hacen que los ciudadanos tomemos las riendas del poder construyendo una alternativa de cambio derribando el muro capitalista que se opone a los cambios y formas de entender un mundo más solidario, el fin de los privilegios y de las castas o clases sociales.

No hay comentarios: