viernes, 5 de octubre de 2012

COMENTARIO A UN ARTICULO PUBLICADO


COMENTARIO A UN ARTICULO PUBLICADO.-

La forma de idealizar al Euro y que no es una cosa, si no una relación social a mi entender es una relación contradictoria ya que desde la entrada en el Euro, originó en España una caída importante del poder adquisitivo, la afirmación sobre su permanencia que es irreversible, es un comentario un tanto precipitado a la vista de las consecuencias de países de la periferia del sur de Europa, la primera causa es el empobrecimiento de países como: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, otro país como Francia, está empezando a estancarse.

Para empezar diré que como proyecto europeo es un verdadero fracaso, la prueba de ello se hace evidente, un empobrecimiento de toda la periferia europea, donde la solidaridad entre los pueblos brilla por su ausencia, lo único que ha permitido es al poder económico traspase las fronteras de los Estados, imponiendo severos recortes públicos a todos los ciudadanos, desde una perspectiva neo-liberal para su propia rentabilización de capitales, imponiendo a la clase trabajadora más explotación y menores salarios, convertirlos en esclavos del siglo XXI. La entrada y el mal diseño del Euro sin una estructura fiscal del reparto de la riqueza donde prevalece en la zona norte de una Europa mas rica con estructuración sólida en la industrialización en comparación con la zona de la periferia con unas estructuras económicas más débiles.

La falla de estos contextos asimétricos no se han reducido si no se han agravado sobre todo para los países intervenidos: Grecia Portugal e Irlanda. En cuanto al comentario que no perjudica a ciertas capas sociales, estoy en total desacuerdo, perjudican a toda la clase media, menos a las grandes fortunas que sus cargas impositivas es mínima con relación a la clase trabajadora o nula si acuden a Paraísos Fiscales.

Toda esta debilidad ha sido aprovechada por la Alemania de Merkel que la única que ha salido beneficiada y fortalecida con el Euro pero a cambio de debilitamiento de los países de la periferia que por tener una única moneda (€). Cuando existían diferenciales de competitividad entre sus economías, por tener cada país su moneda podía devaluarla para activar estos diferenciales económicos y hacerlos más competitivos, por ser el Euro una moneda rígida para todos los estados miembros no se podía recurrir a su devaluación favoreciéndose así a la acumulación los superávit en los países centrales y un déficit por cuenta corriente en los países de la periferia.

El proyecto alemán es de pura ingeniería económica para mantener este desequilibrio a su favor fue sustituir su superávit comercial por deuda externa, vendía a los países de la periferia pero al mismo tiempo, financiaba el endeudamiento de estos mismos países para que le compraran sus excedentes comerciales, ya que Alemania es un país con una insuficiente demanda interna que ha mantenido muy bajos, pero atacando los salarios sobre la clase trabajadora alemana, a cambio financiaba a la banca de los países periféricos, incluso en España donde también apostó en su momento por la burbuja inmobiliaria, todo los fondos y recursos financieros han ido hacia la periferia europea.

Parte de esa deuda es privada y no es de los servicios públicos, como el caso español donde con un gobierno liberal y otro conservador, el presente parcialmente socializa la deuda bancaria pero la deuda de los particulares queda intacta, partiendo de todo ese monto tanto privada como la de particulares es ilícita. Todo este proceso se hace a costa de una austeridad sin límites recortando salarios y servicios públicos, el único fin destrozar todo un tejido social y económico por eso creo que el euro, esta en contra del desarrollo de cualquier país.

Más de un español se pregunta ¿Estamos gobernados por la Alemania de Merkel? ¿quién gobierna Europa? Alemania es un estorbo porque como he dicho anteriormente nos introdujo en el Euro, porque le interesaba, así no tendría competencia alguna con un banco Central que no cumple con su papel si que está a las ordenes de Alemania.

Nos tendremos que plantear si seguimos en el Euro, con estas políticas que se llevan a cabo desde Alemania o esperar que se destruya por si mismo, pero mientras estemos bajo su paragua, retrocederemos hasta limites insospechados.


No hay comentarios: