miércoles, 3 de septiembre de 2014

CAIDA Y FIN DE LA HEGEMONÍA



La hegemonía y supervivencia de los Estados-Unidos esta naufragando, el Centro de Poder Mundial se ha desplazado y parece destinado a perder toda su influencia económica-militar que tenía. El punto de referencia económico/capitalista del sistema-mundo está desapareciendo y surgiendo nuevos bloques económicos-militares con mayor influencia a escala mundial. Desde la guerra del Vietnam la derrota militar infringida por su adversario y su retirada del escenario son pequeños síntomas de su creciente debilidad, aunque mantenía ciertos poderes como por ejemplo los países latinos-americanos que por medios de dictaduras-feroces impuestas desde la Casa-Blanca sin el mayor escrúpulo y con muy mala conciencia, mantenía cierta influencia-económica y militar contando con aparatos represivos-criminales dirigidos desde la CIA, (escuadrones de la muerte).
A partir de ese periodo de turbulencias en Centro-América, la decadencia entra a formar parte del Imperio Norteamericano. La economía mundial y sus diferentes fases de desarrollos como también sus enormes contradicciones sociales-económicas pone de relieve su mal funcionamiento con una continuación de crisis-cíclicas que amenazan las configuraciones económicas de todos los países del sistema-mundo a partir de los años 70 y 80 con la liberación de los mercados económicos y la adopción de políticas de corte neo-liberal conservadoras se inicia una devastadora desregulación de la economía capitalista con los Tratados de Libre Comercio (TLC), bajos las prerrogativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la globalización se presenta como la era expansionista del capital transnacional, deslocalización de empresas nacionales que causan desempleo que se vuelve crónico en el país de origen, persecución de menos tributación y menores costes laborales por parte de estas empresas que solo buscan beneficios y explotación-humana.
Es conveniente resaltar que desde el siglo XX los Estados-Unidos se ha convertido en el mayor deudor del mundo, su economía seguía la senda del estancamiento, poderosos países emergentes fueron protagonistas de un alto crecimiento económico, el excesivo gasto militar debido al mantenimiento de bases-militares por todos los países del mundo junto con la poca tributación de las rentas de capital y la volatización del capital foráneo buscando nuevos paraísos fiscales y más rentabilidad fueron el escenario de un proceso de deterioro de la economía estadounidense, si ha esto añadimos la alta exposición del capital riesgo empleados en alimentar burbujas económica tenemos todos los ingredientes  para alimentar la debacle estadounidense.
Comienzo y estallido de la crisis financiera 2007-2008.- El día en que estalló la crisis financiera en los EEUU, sacudió al mundo, la quiebra de Lehman Brothers, el banco endeudado por las “hipotecas basura”. Su colapso aún causa estragos. La crisis había comenzado mucho antes, será recordada como el inicio del colapso financiero más grande desde la  Gran depresión y la consiguiente emergencia del nuevo orden mundial en el que EEUU, no tiene el poder y la influencia que tenia antes, mientras que los países emergentes adquieren cada vez más relevancia, la era de la supremacía de EEUU, ha terminado, el dólar de referencia-mundial será sustituido por otra moneda de más peso que podría ocupar el Yuan. La sacudida de la economía estadounidense sigue estando presente desde entonces no aprendieron la lección y vuelven apoyar a los grandes bancos, sin embargo Leman Brother no recibió apoyo del gobierno W. Bush cuando sus finanzas empezaron a tambalear lo dejaron caer, algunos economistas piensan que hubiera sido mejor nacionalizarlo, pero para eso tendría que nacionalizar toda la banca, evitando nuevos sustos, lo que sería contradictorio con el sistema actual-capitalista a mi entender, su quiebra demostró que el problema inmobiliario se había extendido al sector financiero, más allá de la banca tradicional o emisora de hipotecas, destrozando los balances del sector financiero, convirtiéndolo en un freno para la recuperación y la salida de la crisis.
Esta crisis de las hipotecas subprime que estalló a comienzos del 2007 en EEUU y que luego se propagó por toda la economía mundial. Se incluyen los principales acontecimientos de la crisis 2007-2008, y también la fuentes más profunda que la originaron que fueron y sigue siendo la crisis financiera y bancaria en todos los países afectados, y las dificultades económicas conocidas por ellos. Subprime hace referencia a una hipoteca, inversión o préstamo de alto riesgo.
El lamentable estado de la economía-estadounidense, que acabará estallando como una burbuja, llevará posiblemente a un estallido social, pero no solo en EEUU, si no en todo Occidente donde los países periféricos están sufriendo unos niveles de pobreza-severa debido a las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos de turnos. Las manipulaciones de los bancos y los esfuerzos por aplazar la crisis financiera de una manera artificial han distorsionado el ciclo natural económico, lo que podía provocar la ruina del mundo occidental. La burbuja extendida de la economía-estadounidense se ha hinchado tanto como podía y ahora amenaza con estallar, lo que evidencia una vuelta de tuerca más en la desigualdad-social extrema en los ingresos de la llamada clase media y la elite norteamericana. “Nos estamos acercando peligrosamente a la “Teoría del Caos”, al menos que algo cambie en la estructura-económica, labor imposible en la elite-política norteamericana. 
El enriquecimiento de las ganancias de una elite minoritaria parasitaria contra una amplia mayoría social que está sufriendo niveles de pobreza extrema es un verdadero canto a la revolución. Pequeñas guerras imperialistas que no han conseguido sus objetivos finales en cambio han provocados costes como: bajas-militares, caos-humanitario y pobreza-social. La clase política está desprestigiada a nivel mundial y muy alejada de las sociedades, los populismos crecen como también las derechas-reaccionarias y fascistas. El poder mundial alineados o configurado de forma: unipolar, multipolar, incluso despolarizada. La democracia-neoliberal como única opción impuesta a las elites políticas por el poder financiero-mundial con el único propósito de sobrevivir ante evidentes contradicciones que marcan un deterioro en las relaciones sociales y económicas (entre el Capital-Trabajo). La economía especulativa crece como un globo y se desinfla con la misma rapidez, aquellos responsables de la crisis/estafa recogen las mayores ganancias, frente a un mayoría social que pasa hambre, despojos de sus viviendas, desigualdades económicas y no tiene poder de decisión. Los gobiernos se han convertidos en los mayores delincuentes del sistema, en sus centros de poder albergan medios de comunicación fieles que se dedican todo el tiempo a mentir y manipular la realidad que les interesa promover en determinados momentos para influir en la opinión-publica mundial. Los dueños del mundo en el poder giran descontrolados, la decadencia se ha instalado y amenazan su supervivencia, los lideres-políticos declaran “que sin ellos será la ruina de todos”, como si ahora viviéramos un mundo feliz. Es intolerable que una pequeña elite (la vieja y la renovada) de EEUU y en algunos países del mundo sea cada vez mas ricos y obtenga pingues beneficios, con una mayoría social, “silenciosa”, ¡de momento! esté en el mismo umbral de la miseria más absoluta, mientras se sigue caminando por el mismo camino emprendido antes de la crisis/estafa. La política y los políticos solo despiertan indignación, siguen con la misma receta-económica impuesta por el gran capital que llevará al colapso económico y la ruina total.
Caída y decadencia-imperial  
Desde el inicio del nuevo siglo y tras lo atentados del 11-S en el año 2001, EEUU, ha venido infringiendo las leyes internacionales y graves atentados contra los Derechos-Humanos. La guerra contra el terrorismo internacional es simplemente una excusa para seguir aplastando por medios de guerras continuadas a pueblos soberanos que no aceptan su odiosa injerencia imperialista y buscan la independencia política-económica. Pero con el conflicto iniciado en Ucrania, tras el golpe de Estado perpetrados por los EEUU-UE, poniendo un gobierno títere de corte fascista y la negativa de la población pro-rusa a someterse al de-facto gobierno de Kiev, con la separación de Crimea por medio de referéndum y la unión a la Federación Rusa supuso un golpe a los intereses geo-estratégicos de Washington. Se inicia por parte de Washington una ofensiva contra Rusia con la colaboración de la UE y su brazo armado la OTAN, permitiendo un genocidio contra diversas poblaciones al Este de Ucrania por parte del partido nacionalista-fascista.

 Es de recordar que además de permitir esta intromisión se está poniendo sanciones económicas contra la Federación Rusa. Tanto Europa como Estados-Unidos está desestabilizando el sistema-economico mundial y aumentando los riesgos de una confrontación a nivel mundial, resumiendo un poco: Europa está alimentando el fascismo y su extensión, las sanciones económicas tienen un efecto bumerán que terminarán afectando a países dependientes de Rusia, mientras que los EEUU se beneficiaran de la debilidad europea.

Otro genocidio tolerado por los EEUU, financiado militarmente permitiendo el ataque despiadado, criminal, terrorista e inhumano de Israel hacia los palestinos, invadiendo la Franja de Gaza y destruyendo toda la infra-estructura-palestina matando a civiles: entre ellos, niños de corta edad y mujeres, el silencio responsable de la Unión-Europea con el gigante Goliat que financia el armamento que mata a los palestinos, un pueblo que lleva asediado cerca de medio siglo.

Suma y sigue…

De la escandalosa vigilancia de la NSA a la novela: 1984 de George Orwell,  donde se describe una sociedad-policial donde el Estado ha conseguido el control total del individuo. Las pretensiones del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU sobre las escuchas y vigilancia re-vive los acontecimientos descritos en la novela. EEUU se ha saltado la legalidad Internacional siempre, no se ha comportado como un vecino-solidario, todo lo contrario su comportamiento ha sido del “enemigo perfecto”, siempre ha buscado de forma egoísta sus intereses económicos y geoestratégicos.

Después de las invasiones Oriente-Medio: las guerras de Afganistán e Irak, así como también Libia y Siria la “supuesta democracia” que querían exportar, se ha quedado solo en palabras, todo Oriente reina el caos y el terror, más de un millón de muertos (civiles-niños), toda una infractutura destrozada, medio millón de refugiados, hambrunas, descenso del nivel de vida de las poblaciones y aumento considerable del terrorismo, ¿dónde están las supuestas armas de destrucción masiva en Irak?

Todo obedece a una estrategia desestabilizadora que intenta fragmentar países pequeños para seguir después contra los más fuertes: Rusia, Irán y China, pero “el tiro le salido por la culata”, la negativa de Rusia a la invasión de Siria y ha someterse a los dictados de Washington. No es secreto que Alqaeda fue creado por el departamento de estado de EEUU y financiado, ahora su radicalización se encuentra entre nuevas estructuras de poder muy bien financiados, pretendiendo construir un Califato en todo Oriente-Medio incluido países de larga tradición Teocráticas. El resultado es que la invasión de Irak consiguió crear un monstruo que amenaza a sus aliados como los Emiratos. Árabes y Arabia-Saudí, incluso a Occidente. Ahora pretende crear una coalición de países para volver a iniciar otra nueva cruzada contra el terrorismo internacional, donde el papel protagonista lo ocupe el imperio y no Naciones-Unidas, pero de todas maneras ¿a quien quiere engañar? Si ellos financia esos grupos para mantener una guerra sin-fin.

El episodio más sangriento de los EEUU es la apuesta por la tecnología-asesina esta vez la guerra por control remoto, esos aparatos sofisticados llamados “Drones” que lleva utilizando el Pentágono hace ya un tiempo donde centenares de civiles han sido abatidos, estos juegos virtuales de muerte y destrucción, donde todos somos “escudos humanos”.

Es un hecho objetivo que el debilitamiento del gigante-imperial lo convierte en un animal rabioso muy peligroso, deberíamos cuidar y calibrar los riesgos de una posible confrontación mundial, dependerá de los poderes oligárquicos-financieros y su evaluación.


No hay comentarios: