jueves, 15 de enero de 2015

Reflexiones.-

Si tuviéramos que hacer una referencia-revolucionaria al día de hoy, destacaría un movimiento de entre todos, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quizás porque me encuentro en una posición cómoda hablando de mi ideal revolucionario entre los Marxistas de viejo cuño y el comunismo libertario, los dos tienen su sentido histórico, a veces mal interpretado y calumniado, pero eso es lo de menos, los apóstoles del sistema demonizan todo lo encuentran a su paso, sobre todo lo que esta fuera del sistema. Lo viejo está podrido y caduco, sin embargo lo nuevo nos asusta.

Durante los siglos XIX, XX y el inicio del XXI todo ha quedado aplastado ante las claras evidencias que se nos muestran en el recorrido por la historia, los referentes socialistas-comunistas de los partidos que encarnan estas ideologías, el mismo sistema los ha vaciados del contenido ideológico y de la propia esencia revolucionaria, factor fundamental para el cambio. Pero sin embargo surgen nuevos movimientos de diferentes alternativas, algunos alineados con la ciudadanía de manera horizontal (desde abajo), otros retrógrados e identificados con los partidos tradicionales y otros valorando el liderazgo basados en personalismos, todo se mueve muy deprisa como diría Marx: todo está en permanente cambio, lo único que no comparto es que a pesar del que el sistema actual muestra signos de agotamiento y decadencia, está encallado y amenaza nuestra supervivencia.

Desde luego se abren nuevos espacios alternativos, no suficientes para el cambio de rumbo, pero “algo se mueve”, la válvula de escape la tienen las protestas a nivel mundial que se realizan no masivas pero si importantes desde una perspectiva revolucionaria.

Como olvidar el movimiento Zapatista, sus comienzos, hallá por el año 1994 del siglo pasado la insurrección indigenistas de Chiapas, en 20 años de luchas se ha convertido en el referente revolucionario del siglo XX, despertando muchas conciencias dormidas, fortalecido por la solidaridad de sus militantes que reivindicando siempre formas horizontales de organización han calado en parte de los movimientos hoy presentes en el mundo, de hecho algunos de esos movimientos surgidos están poniéndolo en practica. Deliberadamente lo que antes entendíamos como democracia ha sido violada, se ha ido esfumando del imaginario colectivo.

A la vista de todo esto deberíamos empezar a construir, nosotros los de abajo, los que no tienen voz, los sin nombres, otra forma paralela de vivir de espalda a los estados corruptos y autoritarios, sumando fuerzas y esfuerzos con otros movimientos en lucha por la verdadera democracia-real, la de los ciudadanos y ciudadanas, la de otro mundo más justo y equilibrado, empezando por esta Europa desordenada y caótica, donde el poder está en manos de una elite privilegiada fuera de control. En la España de hoy existen voces que claman justicia, democracia y libertad, que importa ya si salimos de esta Europa mal construida abonada con corrupción y despotismo. Esto no se arregla con elecciones, el poder político esta vendido, “no mareemos más la perdiz”.

Construyamos espacios de libertad y una conciencia colectiva, poco a poco sin pausa, por algo se empieza, el mundo nos pertenece, si a los de abajo a todos los trabajadores, a los que no pueden trabajar por la distorsión del mercado de trabajo, no le hagamos el juego al capital. ¿es justo?

¡Por la emancipación de clase trabajadora!


No hay comentarios: